Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

48

59

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

48

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detienen a exgobernador de Tamaulipas por 'lavado' y peculado

Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 10:02 hrs

Archivo | Eugenio Hernández

Archivo | Eugenio Hernández

Ciudad de México— La Policía Investigadora de Tamaulipas aprehendió esta mañana a Eugenio Hernández Flores en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y 'lavado de dinero'.

Al exgobernador se le atribuye la adquisición ilegal de un terreno propiedad del patrimonio del estado que tiene un valor de más de mil 584 millones de pesos.

El expediente por el cual fue detenido fue integrado por la recién creada Fiscalía Anticorrupción de la entidad, la cual hace poco lo había citado a declarar sin que acudiera a la comparecencia.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el mandato de captura contra el exgobernador fue girado por un juez del sistema de justicia tradicional, no por uno de oralidad, ya que en 2004 se presentó una denuncia sobre esta adquisición ilegal y la Procuraduría del sexenio de Tomás Yarrington archivó el caso.

De hecho, la acusación señala que Yarrington también participó en la apropiación ilícita del terreno, aunque no se precisó si también existe una orden de aprehensión en su contra.

Los terrenos en cuestión son mil 600 hectáreas del patrimonio del Estado en el puerto industrial de Altamira que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos.

En 2002, la administración de Yarrington vendió los terrenos en 14 millones de pesos, es decir, en .87 centavos el metro cuadrado, Fernando Cano Martínez, su presunto prestanombres, a través de la empresa Construcción Villa de Aguayo.

Dicha compañía transfirió la propiedad a GMC Desarrollo Industrial de Altamira, cuyo dueño es Alberto Berlanga Bolado, supuesto testaferro y también secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Eugenio Hernández.

Según la relatoría del caso, en 2007, Berlanga compró a Cano, también su exsocio en una empresa, los terrenos de Altamira en 16 millones de pesos, pese a que el precio real en ese momento era de mil 54 millones de pesos.

Conforme al expediente, estos terrenos fueron expropiados por el Gobierno Federal en 1981 para accesos y construcciones en el puerto de Altamira y en 1998 los transfirió mediante una donación al gobierno estatal a través de la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco SA, constituida por el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.

En 2001, Yarrington instruyó crear el Fideicomiso Nuevo Santander al que se transfirieron varias propiedades como parte de un proyecto de fomento al desarrollo industrial.

Fue al año siguiente cuando éste desincorporó los terrenos propiedad del Estado y autorizó su venta, mediante la cual después llegaron a ser administrados por el presunto prestanombres de Hernández.

La venta de las propiedades dio inicio a la averiguación previa 15/2004, la cual fue archivada.

Cabe decir que las administraciones de Yarrington y Hernández otorgaron contratos por más de mil millones de pesos a las empresas de Fernando Cano y Alberto Berlanga, implicados en esta operación inmobiliaria y señalados también comos sus respectivos prestanombres.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estalla ducto por ordeña en Irapuato
Reforma | 14:47 hrs

Las llamas en las inmediaciones de la ciudad alertaron a los pobladores de la comunidad Villa de Cárdenas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: