Nacional

Cae exgobernador de Tamaulipas

Agencia Reforma

2017-10-06

Ciudad de México— La Policía Investigadora de Tamaulipas aprehendió ayer a Eugenio Hernández Flores en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y ‘lavado de dinero’.
Al exgobernador se le atribuye la adquisición ilegal de un terreno propiedad del patrimonio del estado que tiene un valor de más de mil 584 millones de pesos.
El expediente por el cual fue detenido fue integrado por la recién creada Fiscalía Anticorrupción de la entidad, la cual hace poco lo había citado a declarar sin que acudiera a la comparecencia.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el mandato de captura contra el exgobernador fue girado por un juez del sistema de justicia tradicional, no por uno de oralidad, ya que en 2004 se presentó una denuncia sobre esta adquisición ilegal y la Procuraduría del sexenio de Tomás Yarrington archivó el caso.
De hecho, la acusación señala que Yarrington también participó en la apropiación ilícita del terreno, aunque no se precisó si también existe una orden de aprehensión en su contra.
Los terrenos en cuestión son mil 600 hectáreas del patrimonio del Estado en el puerto industrial de Altamira que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos.
En 2002, la administración de Yarrington vendió los terrenos en 14 millones de pesos, es decir, en .87 centavos el metro cuadrado, Fernando Cano Martínez, su presunto prestanombres, a través de la empresa Construcción Villa de Aguayo.
Dicha compañía transfirió la propiedad a GMC Desarrollo Industrial de Altamira, cuyo dueño es Alberto Berlanga Bolado, supuesto testaferro y también secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Eugenio Hernández.
Según la relatoría del caso, en 2007, Berlanga compró a Cano, también su exsocio en una empresa, los terrenos de Altamira en 16 millones de pesos, pese a que el precio real en ese momento era de mil 54 millones de pesos.
Conforme al expediente, estos terrenos fueron expropiados por el Gobierno Federal en 1981 para accesos y construcciones en el puerto de Altamira y en 1998 los transfirió mediante una donación al gobierno estatal a través de la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco SA, constituida por el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.
En 2001, Yarrington instruyó crear el Fideicomiso Nuevo Santander al que se transfirieron varias propiedades como parte de un proyecto de fomento al desarrollo industrial.
Fue al año siguiente cuando éste desincorporó los terrenos propiedad del Estado y autorizó su venta, mediante la cual después llegaron a ser administrados por el presunto prestanombres de Hernández.
La venta dio inicio a la averiguación previa 15/2004.
Cabe decir que las administraciones de Yarrington y Hernández otorgaron contratos por más de mil millones de pesos a las empresas de Fernando Cano y Alberto Berlanga, implicados en esta operación inmobiliaria y señalados también como sus respectivos prestanombres.

Para saber…
El priista Eugenio Hernández
Flores gobernó Tamaulipas
del año 2005 al 2010

X