Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

32

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Renuncia Zavala al PAN; va como independiente

Agencia Reforma | Sábado 07 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | La exprimera dama dio a conocer su decisión ayer en la tarde

Agencia Reforma | La exprimera dama dio a conocer su decisión ayer en la tarde

Ciudad de México— Margarita Zavala oficializó su renuncia a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para contender como candidata independiente por la Presidencia de la República.

Fernanda Caso, coordinadora del equipo de la exprimera dama, entregó a las 14:10 horas la carta de dimisión en la sede nacional del blanquiazul.

Esta decisión se da luego que el martes 3 de octubre sostuvo un encuentro con el líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para limar diferencias y en el que Zavala insistió en una elección abierta para definir al candidato de 2018.

Tras esa reunión, la aspirante convocó a su “war room” –un equipo compacto coordinado por Fernanda Caso– para discutir cuál era la mejor manera de comunicar su salida del PAN, en el que ha militado durante 33 años.

Previo a su anuncio, Anaya la invitó, a través de un video en Facebook, a hacer un último esfuerzo para dialogar y llegar a un acuerdo.

"Quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI, y que la división del PAN no le conviene a México", expresó.

Al respecto, la aspirante presidencia reviró que lleva dos años buscando el diálogo.

“La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”, indicó.

A donde vaya yo iré: Calderón

Margarita Zavala salió por la puerta trasera de la plaza comercial que está enfrente de su casa, acompañada por su equipo de prensa, cruzó la Calle de Cóndor, en la colonia Las Águilas, sonriente y con un café en una mano.

¿Que si ya se había reunido con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, para convencerla de que no se fuera del partido? ¿Algún dirigente le había llamado para evitar la fractura del panismo?

“Nos vemos, ya pronto doy mi posición”, dijo sin detener el paso. Cerró el ojo izquierdo como en señal de complicidad y cruzó el portón de madera del conjunto residencial, abierto por un elemento del Estado Mayor Presidencial, a cargo de la seguridad del expresidente Felipe Calderón y de su esposa.

Minutos después, por la misma puerta del centro comercial, apareció Calderón, pantalón de mezclilla y playera azul, un café en la mano izquierda, semblante relajado. “No quisiera hacer algún comentario ahorita”.

Se detuvo en la puerta del condominio. ¿Le parece bien que Zavala busque la Presidencia por la vía independiente? “A donde vaya ella, yo iré”, expresó a las 12:00 horas.

En la hora siguiente entró un equipo que parecía de producción de televisión, con un tripié y pantallas, salió la coordinadora del war room zavalista, Fernanda Caso, y más tarde salió una Suburban blanca con vidrios polarizados.

Casi una hora después de lo prometido, a las 14:51, Zavala subió su mensaje en video a Internet. Inmediatamente apareció en la cabina de una estación de radio.

Puso fin así a 33 años de militancia panista. En las horas siguientes, se dedicó a dar entrevistas.

Darán rebeldes lucha adentro

Panistas del grupo de Felipe Calderón responsabilizaron al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de la renuncia de Margarita Zavala a su militancia de 33 años y lo acusaron de dividir al partido.

Los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano dijeron que darán la lucha dentro del PAN.

El legislador poblano adelantó que, sin dejar las filas del partido blanquiazul, muchos podrían votar por Margarita como independiente.

“Se trata de hacer una lucha desde adentro, y como lo estamos haciendo los senadores –y nos dirán rebeldes–, pero somos los que estamos trabajando y sacando las cosas adelante”, justificó Lozano.

Cordero, quien es presidente del Senado, anunció que votará por Zavala como candidata independiente, aunque seguirá militando en las filas panistas.

“Voy a estar con Margarita, la voy a apoyar, voy a votar por Margarita. Puedo ayudar al PAN desde adentro, señalando los errores, las trapacerías de Anaya. Yo voy a seguir dentro del PAN”, puntualizó.

Luego de que en la sede nacional panista se recibió la renuncia personal de Margarita Zavala, con excepción de José Luis Luege, hasta las 18:00 horas no se sabía de la deserción de ningún otro militante panista.

Una fuente en el CEN explicó que el expresidente Felipe Calderón esperará el mejor momento para salir del partido “y golpear, otra vez, a Ricardo Anaya”.

Luege, quien acudirá a presentar su renuncia el próximo lunes, adelantó que buscará competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como candidato independiente.

El extitular de la Conagua en el sexenio de Calderón, explicó que pondrá fin a una militancia de 32 años en el blanquiazul.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estalla ducto por ordeña en Irapuato
Reforma | 14:47 hrs

Las llamas en las inmediaciones de la ciudad alertaron a los pobladores de la comunidad Villa de Cárdenas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: