Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

03

45

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

03

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cimbra Zavala al blanquiazul

Agencia Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Arranca Zavala recolección de firmas

Ciudad de México— Margarita Zavala Gómez del Campo alista su salida del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

El solo amago de su salida, ventilado en redes sociales, causó un cisma en el blanquiazul: “Sería un gran golpe” para el PAN, dijo el Senador Salvador Vega. “Sale la pus”, expresó a su vez Ernesto Ruffo.

El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, respondió en un tuit: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN (sic)”.

Ricardo Anaya, líder panista, declaró que no quería que Zavala se fuera del partido.

Apenas el martes 3 de octubre, ambos tuvieron un último encuentro para dirimir diferencias. Ella insistió en su demanda de celebrar un proceso abierto para elegir al candidato presidencial de 2018.

Comprometido con el Frente Ciudadano, que creó junto con el PRD y MC, Anaya se plantó en la postura que ha defendido desde junio: “aún no son los tiempos”.

Pero Zavala insistió en que era necesario definir ya el método de elección. Anaya replicó que primero se harían foros para crear la plataforma del Frente y, después, se definiría un método democrático para decidir la candidatura, pero “blindado de una injerencia del PRI y el Gobierno”.

Eso, le dijo Anaya puede registrarse hasta el mes de diciembre.

Apremiada por la fecha del domingo 8 de octubre, límite impuesto por el INE para recibir las cartas de intención de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, y que exige además no pertenecer a un partido político, Zavala apresuró su decisión.

Tras el frustrado encuentro con Anaya, la exprimera dama convocó a su “war room” –un equipo compacto coordinado por Fernanda Caso– para discutir cuál era la mejor manera de comunicar su salida del PAN en el que militó durante 33 años.

Ayer la versión de su salida tomó fuerza y la misma Zavala avivó el ambiente al anunciar a las 13:36 horas que hoy dará un posicionamiento sobre el tema.

Hija del abogado Diego Zavala y de Mercedes Gómez del Campo, Margarita de 50 años de edad, se afilió al PAN en 1984 cuando estudiaba el último año de la preparatoria.

Cuando se afilió, en 1984, el líder del PAN era Pablo Emilio Madero, quien siete años después renunció al partido y Anaya tenía apenas cinco años de edad.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al dirigente panista Ricardo Anaya de pactar con la “mafia del poder” orillar a Margarita Zavala a renunciar al blanquiazul.

“Si decidieran por encuesta, ganaría la esposa de Calderón, pero Anaya como que tiene acuerdo con Peña y los otros integrantes de la mafia del poder, y ya le están limpiando el camino”, dijo.

López Obrador recomendó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer en el PRI lo mismo que Zavala en el PAN, porque el tricolor lo va a hacer a un lado por José Antonio Meade o Aurelio Nuño, secretarios de Hacienda y de Educación.

"Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Twitter.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a asesinos de alcalde en Colima
Reforma | 22:32 hrs

Dos de los tres presuntos implicados en crimen fueron arrestados después de enfrentamiento a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: