Nacional

Serán al menos 15 clasificados a Rusia en esta Fecha FIFA

Agencias

2017-10-04

Ciudad de México— Uno de los momentos más esperados desde que terminó Brasil 2014 se dará en la Fecha FIFA que comienza este jueves y terminará el martes siguiente, cuando se definirán a al menos 15 nuevas selecciones clasificadas a Rusia 2018.
Con ocho países ya con boleto, se completarán así mínimo a 23 de los 32 mundialistas. En septiembre fueron cinco países que consiguieron el pase (México, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita) para unirse a Brasil, Irán y el país anfitrión, que ya habían clasificado meses antes.
En estos días se disputarán las últimas dos jornadas para Concacaf, Conmebol y la primera de dos fases de UEFA, mientras que en África la eliminatoria termina a principios de noviembre, cuando además se disputarán los repechajes entre el cuarto lugar de Concacaf y el quinto de Asia, así como entre el quinto de Sudamérica contra Nueva Zelanda, representante de Oceanía.
En Concacaf, Costa Rica es el otro país que está a un paso de ser otro invitado, al estar en segunda posición con 15 puntos. Por otro lado, Panamá está en zona de clasificación directa con 10 unidades y Estados Unidos en repechaje al ser cuarto con nueve puntos, aunque Honduras está debajo con esa misma cantidad, por lo que tiene opciones de pelear aún. Es así que un duelo clave será el 6 de octubre, entre Panamá y los de las barras y las estrellas.

Arde Sudamérica
En Conmebol, los cuatro primeros clasifican y el quinto va a repechaje contra el ganador de Oceanía. Hasta el momento, el único con boleto es Brasil con 37 puntos.
Uruguay con 27, Colombia con 26 y Perú con 24, son quienes ocupan las otras tres posiciones de clasificación directa, aunque muy de cerca está Argentina y Chile, con 24 y 23 puntos, respectivamente. Paraguay y Ecuador que tienen 21 y 20, aún tienen posibilidades.

UEFA definirá a ocho
En Europa, Bélgica es el clasificado ya que nadie lo alcanza en su Grupo H con 22 puntos, además de Rusia por ser el anfitrión también está asegurado. Quedan 12 plazas disponibles y en esta confederación avanzan los primeros lugares de los nueve grupos. Las otras cuatro invitaciones se definen en cuatro series que conforman los ocho de nueve mejores segundos lugares.
Por lo pronto, los ocho boletos directos que están en juego en octubre en Europa los tienen en sus manos Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España y Croacia. El Repechaje pertenece por el momento a Suecia, Portugal, Irlanda del Norte, Gales, Montenegro, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina e Islandia, aunque el que tenga menor puntuación será eliminado.
Todavía Holanda, Bulgaria, Irlanda, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Escocia, Albania, Grecia, Chipre, Turquía y Ucrania están con vida, pero tienen el panorama más complicado.

X