Nacional

Ya no hay reporte de desaparecidos: Mancera

Reforma

2017-10-04

Ciudad de México– El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya no hay reporte de personas desaparecidas tras el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.
Además, confirmó que por la madrugada fue encontrado el cuerpo de la última persona reportada en el derrumbe en Álvaro Obregón 286.

"En esta lista que tuvimos, y en los familiares que tuvimos en esta espera, en esta dolorosa espera tenemos concluida la lista. Esto no quiere decir que no tengamos un trabajo cuidadoso en este edificio, es un edificio que presenta riesgo de colapso", dijo Mancera.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno dijo que el rescate en la Ciudad acaba hasta que todos los edificios que colapsaron estén completamente limpios.

Hasta este miércoles, suman 228 decesos en CDMX tras el sismo: 128 mujeres y 90 hombres.

Asimismo, la propuesta de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad está lista y hoy mismo se enviará a la Asamblea Legislativa, dijo Mancera.

En este texto, que se someterá a discusión en el Pleno, contempla acciones inmediatas de 0 a 6 semanas para hacer frente a una contingencia.

Se prevén acciones de 0 a 6 meses y de 0 a 5 años.

"Esta iniciativa obedece a las acciones de ejecución para la reconstrucción para el tema de las distintas posibilidades que tendría la ciudadanía.

"Nos permitirá catalogar y tomar las decisiones en los distintos niveles de atención desde temas prioritarios en lo que hace a demoliciones de inmuebles hasta esquemas propiamente de construcción de edificios que fueron colapsados o que pongan en riesgo la integridad de las personas", explicó el Consejero Jurídico, Manuel Granados.

Esta propuesta de Ley también aborda temas sobre fondos locales y federales para permitir la reconstrucción de la Ciudad.

Grabados confirmó que el Gobierno de la Ciudad no contempla la figura de expropiaciones en los predios donde se derribaron edificios, pues se busca dar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos.

Por el tema de emergencia que vive la Ciudad, se pidió a la ALDF que se pueda discutir y desahogar hoy mismo.

Previamente Mancera había referido que en esta ley se buscaría que los voluntarios se conviertan en un grupo emergente, por lo que habría un registro de ellos.

Esto, siempre y cuando ellos así lo acepten.
 

X