Nacional

Visitará México Justin Trudeau

Reforma

2017-10-03

Ciudad de México– El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará una visita oficial a México del 12 al 13 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Cancillería, esta visita es en seguimiento a la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio del año pasado.

Este encuentro, sostuvo la SRE en un comunicado, refrenda la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de sus sociedades.

"Durante la visita, los mandatarios tratarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países", explicó.

Canadá fue el cuarto socio comercial de México en 2016, con un intercambio superior a los 20 mil millones de dólares.

Más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, siendo ésta la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior, destacó la SRE.

La Oficina del primer ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau permanecerá los días 10 y 11 en Washington y que durante su estancia se reunirá con el presidente Donald Trump.

El viaje de Trudeau a Washington y México se produce poco después de que terminase en Ottawa la tercera ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte sin grandes avances aparentes.

El Gobierno canadiense se ha mostrado optimista sobre el resultado final de la negociaciones y ha dicho que es una oportunidad para mejorar el acuerdo siguiendo el modelo del tratado comercial que acaba de entrar en vigor entre Canadá y la Unión Europea, conocido como CETA.

"Estados Unidos es el principal socio económico de Canadá y es importante que sigamos trabajando juntos para fortalecer el comercio, las inversiones y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera", señaló Trudeau según el comunicado.

"Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua".

X