Nacional

Aseguran predio ligado a esposa de Javier Duarte

Reforma

2017-10-02

Veracruz– La Fiscalía General de Veracruz aseguró el "Club Hípico Briones", propiedad presuntamente de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte.

Además del club, en el predio de 20 hectáreas, localizado en una de las zonas de mayor plusvalía del Municipio de Coatepec, se construyó un fraccionamiento de lujo, denominado Las Hayas Country Club.

Originalmente, aseguró la Fiscalía, el hípico resguardaba a los equinos en galeras de reja y láminas, con lo que adquiría un aspecto de abandono.

"En 2012, la esposa de Javier Duarte de Ochoa ordenó que, con recursos del estado de Veracruz, se construyeran las caballerizas a base de cemento, piso de piedra, puertas gruesas de madera, así como techos con teja", acusó el organismo.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, se presume que Karime Macías dispuso, mediante prestanombres, de 18 hectáreas más colindantes al hípico, con la finalidad de construir el fraccionamiento referido.

"La Fiscalía General del Estado realiza investigaciones en torno a los socios que participarían en este desarrollo inmobiliario; uno de ellos es una persona moral, supuestamente dedicada a la construcción, que se presume 'empresa fantasma', pues tiene su domicilio fiscal en un local que funciona como tortillería", dio a conocer.

Hasta el momento, ninguno de los socios se ha presentado a reclamar el terreno.

Se aseguraron dos caballos purasangre de origen holandés: "Behyacinthe" y "Troya"; ambos propiedad de la exprimera dama estatal con los que, acompañada de su familia y amistades, practicaba equitación.

Además, el organismo investiga quiénes son los propietarios de 42 caballos más que se encuentran en el hípico, pues sólo se han presentado a reclamar derechos de propiedad de 10 equinos.

De igual modo, se localizaron 6 remolques de diferentes características para el transporte de los caballos; se acreditó que uno de ellos pertenece a Karime Macías de Duarte, del resto aún se desconocen sus dueños.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes urgió al contralor general del Estado a profundizar en las investigaciones y acelerarlas para determinar si es que Karime Macías hizo uso de recursos públicos en beneficio propio y, de ser el caso, se proceda legalmente.

Igualmente, adelantó que solicitará formalmente la intervención de las Fiscalías para Delitos Electorales federal y local para que investiguen la posibilidad de que se hayan desviado recursos públicos para financiar ilícitamente campañas políticas en el 2016.

El gobernador Yunes anunció que tratará de recuperar más de mil 500 millones de pesos que presumiblemente se desviaron a ese propósito y de proceder contra quienes autorizaron la entrega de los recursos y contra de quienes los recibieron.

@

X