Nacional

Prevé Peña reconstruir casas en 4 meses

Reforma

2017-09-30

Taxco, Guerrero– El presidente Enrique Peña Nieto previó que en cuatro meses queden reconstruidas las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"Sí buscamos que la vivienda particularmente esté reconstruida para principios del próximo año, que ese tiempo sea el que nos tome cuando más poder apoyar la reconstrucción de la vivienda", dijo en Taxco, Guerrero.

"Las viviendas yo creo tendremos la oportunidad en cuatro meses tenerlas nuevamente reconstruidas con el apoyo de la gente afectada para apoyarnos en tarea de autoconstrucción asistida".

Sobre otras edificaciones culturales, escolares y hospitalarias, el mandatario federal reconoció que llevará más tiempo.

El lunes, dijo Peña, estará en Chiapas y Oaxaca para empezar a entregar apoyos.

Asimismo, mencionó que estas últimas semanas se han dedicado a limpiar las zonas derrumbadas en las entidades afectadas.

"Remover los escombros de las casas que se derrumbaron y derribar las viviendas que son inhabitables ha sido una tarea que ha sido muy intensa", expresó.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, el presidente recorrió el Templo de Santa Prisca, joya barroca del siglo 18 afectada por el temblor del 19 de septiembre.

En el sitio, autoridades reportaron que sufrió grietas y será restaurada en seis meses.

El mandatario federal sostuvo que de los mil 500 inmuebles culturales afectados ninguno se perderá.

"Este patrimonio afectado y lastimado se va a preservar, lo que decíamos, lo que el sismo no logró derribar tampoco lo habremos de hacer nosotros, por el contrario, vamos a preservarlo, vamos a apuntalarlo", subrayó.
Analizan reubicación por escuelas afectadas

El mandatario federal anunció que habrá planteles escolares provisionales y reubicación de alumnos en lo que se realiza la rehabilitación de centros escolares.

"En tres semanas estaremos en condiciones de que regresen a clases", dijo sobre los alumnos ubicados en las zonas de desastre.

"No se va a perder el ciclo escolar".

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, mencionó que hay 12 mil escuelas con daños, de las cuales 577 requieren ser reconstruidas en su totalidad y mil 800 parcialmente.

Otras 10 mil escuelas tienen daños menores y podrán ser reparadas en breve.

@

X