Nacional

Evalúan senadores dar sólo una quincena

Reforma

2017-09-26

Ciudad de México– A pesar de la emergencia, los senadores analizan la posibilidad de donar, de su salario, sólo una quincena para la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que, por el momento, esa es la propuesta que se ha colocado en la mesa, ya que las aportaciones al fondo no son obligatorias.

"Son contribuciones voluntarias y hay senadores que han planteado que sea de una quincena por senador y en esos términos se está platicando", señaló.

De acuerdo con el Manual de Percepciones publicado para este año, los senadores cobran al mes una dieta de 117 mil pesos, por lo que el monto donado equivaldría a la dieta de apenas 64 senadores.

De confirmarse que los legisladores sólo donarían una quincena, la aportación directa de sus propios recursos alcanzaría una suma de apenas 7.5 millones de pesos.

Cordero explicó que, para alcanzar a integrar un fondo de 50 millones de pesos, echarán mano de la bolsa de mil millones de pesos destinada al gasto de los grupos parlamentarios.

Explicó que, al no estar etiquetados los recursos, podrían ir directo al fideicomiso que pretenden constituir con la banca de desarrollo.

"Se está platicando con los grupos parlamentarios para que, de sus prerrogativas, voluntariamente contribuyan a este fondo", dijo.

El panista reconoció que tampoco existe claridad sobre el destino que darán al dinero, por lo que no hay fecha para concretar los depósitos.

"Es prematuro saber cómo se va a constituir", expresó.

@

X