Nacional

Inicia construcción de prototipos de muro

Reforma

2017-09-26

Washington DC– La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes en San Diego, California los trabajos de construcción de los ocho prototipos -4 de concreto y 4 de otros materiales- entre los que deberá decidir para un muro en la frontera con México.

"Estamos comprometidos en proteger la frontera y esto incluye la construcción de muros fronterizos", aseguró en un comunicado Ronald Vitiello, el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) al anunciar el arranque de los trabajos.

Según la CBP, los prototipos de muros que se construyen tendrán una altura de entre 5.4 metros y 9.2 metros y se espera que sean terminados en 30 días tras los cuáles iniciará una etapa de pruebas y de decisión final sobre cuál es el que mejor funciona.

Hasta el momento, el Capitolio no ha autorizado fondos aún para la construcción del muro.

"Avanzar con estos prototipos nos permite continuar a incorporar todas las herramientas necesarias para proteger la frontera... Nuestra estrategia múltiple para asegurar la seguridad y protección del pueblo estadounidense incluye barreras, infraestructura, tecnología y personal", dijo Vitiello.

Resultado de dos licitaciones diferentes -una para muro de concreto y otra para muro de otros materiales-, los prototipos que inician su construcción hoy servirán para la Administración Trump determinar cuál es el proyecto elegido para desplegar en la frontera.

X