Nacional

Pelean partidos autoría de recortes

Agencia Reforma

2017-09-25

Ciudad de México— Los partidos políticos continuaron ayer la pelea sobre quién propuso primero destinar los fondos públicos que reciben a una bolsa para la reconstrucción por los daños de los sismos.
El PRI estimó que se pueden ahorrar casi 20 mil millones de pesos si se les elimina el financiamiento público y se reduce el número de legisladores, mediante una reforma fast track en el Congreso.
Enrique Ochoa, presidente del tricolor, retó al Frente Ciudadano por México y Morena a eliminar el 100 por ciento de sus prerrogativas a partir de 2018 y renunciar a los fondos que recibirían por lo que resta de 2017.
La dirigencia del PAN acusó al PRI de mentir, al sostener que la iniciativa del Frente de eliminar el financiamiento público a los partidos aplicaría hasta 2021.
“Esta reforma entraría en vigor desde este proceso electoral y no hasta 2021, como afirma el PRI”, indicó el blanquiazul.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, anunció que su partido en el Congreso presentará una iniciativa para eliminar pensiones a expresidentes de la República y promover la venta de la flota aérea del Gobierno federal, entre otras medidas, para obtener 300 mil millones de pesos.
El domingo pasado, dirigentes y legisladores del PAN, PRD, MC y Morena anunciaron que impulsarán recortes a los gastos del Gobierno federal y del Poder Judicial para el 2018.
“Estamos proponiendo que haya un ajuste en el gasto del Gobierno, que se ahorren hasta 160 mil millones de pesos.
“Que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos, los que ganan hasta 600 mil pesos mensuales.
“Que haya una reducción a la mitad de los altos sueldos de los tres poderes, que se eliminen las pensiones de los expresidentes”, dijo el líder de Morena.

X