Nacional

Critican senadores privatizar presupuesto de partidos

Reforma

2017-09-25

Ciudad de México- Senadores del PAN, PRD e independientes criticaron este lunes las propuestas del PRI, del Frente Ciudadano por México y Morena, para eliminar, en su totalidad, el financiamiento público a los partidos políticos, con la finalidad de que sólo reciban dinero privado.
El senador independiente, Alejandro Encinas, pidió dejar atrás la simulación y el mercadeo político, que podría colocar las elecciones en manos del dinero o del crimen organizado.
"No nos vayamos al extremo de la demagogia y de la simulación, mucho menos a la privatización de la política y de las elecciones, dejando en manos el dinero de los poderes fácticos y delictivos, los procesos electorales y el desarrollo de la vida política del País", señaló.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, también cuestionó las propuestas radicales, tras advertir que podrían terminar por eliminar a las instituciones.
"Ya se ofreció el 100 por ciento; no vaya a ser que desaparezcamos también las cámaras al rato, empezamos por los plurinominales, y terminaríamos desapareciendo las cámaras", aseveró.
El ex presidente del Senado, Roberto Gil, consideró que las propuestas son una ocurrencia demagógica de ocasión.
Sostuvo que quienes pretenden desechar a los partidos políticos, deben prepararse para el regreso del autoritarismo.
"Debemos defender no solamente la vitalidad del financiamiento público, sino la necesidad de construir plataformas de equidad para que el pluralismo competitivo se pueda expresar correctamente", pidió.
"Lejos de defender lo que ha sido la evolución institucional de tres décadas hoy estamos dispuestos a tirarlo a la basura por la simple y sencilla razón de conseguir un aplauso fácil de la gradería. Ojalá nuestra actuación sea un poquito más responsable".
Condenó que los legisladores se nieguen a aplicar un decreto de emergencia para ofrecer ayuda inmediata a los damnificados y generar ahorros, pero sin llegar a la propuesta extrema de eliminar el 100 por ciento del dinero público a los partidos.
"Hemos presentado una propuesta de un decreto de emergencia que implica la reasignación inmediata de poco más de 5 mil millones de pesos del financiamiento público de los partidos, que no los deja sin recursos, que permite la posibilidad de competir en igualdad de circunstancias", recordó.
En su intervención, el también panista Javier Lozano denunció que, además de la devastación por los sismos, el País enfrenta ahora la tragedia política de la simulación y la hipocresía.
"Hoy estamos aquí, como si fuese un casino, viendo quién da más, con la diferencia que aquí lo hacen con dinero ajeno, como si la sociedad fuera tonta, como si no advierta que todo eso oportunismo político", soltó.
Reprochó que el PRI pretenda revivir la iniciativa que en su momento presentó el Presidente Felipe Calderón para reducir el tamaño del Congreso, a través de la eliminación de los plurinominales.
"No, señores, no es una novedad, no es una gracia, están desempolvando del cajón algo que obra en los archivos hace siete años en este Congreso de la Unión, como si no tuviéramos memoria", sostuvo.
También descalificó que Morena pretenda cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, con la finalidad de ahorrar 140 mil millones de pesos.

X