Nacional

Vinculan a Medina por vuelos privados

Excelsior

2017-09-24

Monterrey— Acusado de haber usado un helicóptero del gobierno de Nuevo León para viajes personales con su familia y amigos, el exmandatario Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por peculado.
Esta es la segunda carpeta judicial para el otrora gobernador, quien, supuestamente, habría usado para su servicio la aeronave en, al menos, 18 ocasiones.
El juez de control Jaime Garza consideró que sí podría haber una probable conducta delictuosa de parte de Medina de la Cruz.
La unidad Eurocopter, que se adquirió para el combate a incendios, rescates y vigilancia, fue usada para trasladarlo a él, su familia y amigos en vuelos al rancho Los Ebanos, de su propiedad y ubicado en General Terán.
La fiscal Erika Irigoyen, de la Subprocuraduría Anticorrupción, precisó que los vuelos se realizaron durante 2013 y 2014.
Como pruebas, se aportaron los testimonios de tres pilotos del helicóptero, así como las bitácoras de vuelo.
La defensa de Medina, encabezada por Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Zaldívar, alegó que la aeronave se usó para los trasladados por la inseguridad que imperaba en esa época.
Sin embargo, el juez consideró que la defensa no aportó pruebas para establecer que el Eurocopter haya sido parte de la seguridad del mandatario.
, el cual no fue adquirido para ese fin.
La fiscal destacó que los testimonios de los pilotos José Luis Escobar, Jorge Gerardo Peredo y Andrés Raúl Morán permitieron conocer que se utilizó para viajes no oficiales con familiares y amigos, entre quienes se mencionó al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La fiscalía no solicitó medidas cautelares, debido a que Medina de la Cruz cuenta con un amparo del Juzgado Quinto de Distrito, por lo que permanecerá en libertad.
La fecha del cierre de investigación es el próximo 22 de diciembre.
El exgobernador de Nuevo León ya está vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño contra el patrimonio estatal por presuntos incentivos fuera de la ley, otorgados a la armadora coreana KIA Motors.

X