Nacional

Desata pánico nuevo temblor

Associated Press

2017-09-23

Ciudad de México— Un nuevo temblor remeció ayer el sur y centro de México, causando alarma en un país que apenas se recupera de dos poderosos terremotos que dejaron más de 400 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6.1 y su epicentro se ubicó a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur-sureste de la población de Matías Romero, en Oaxaca, en sur del país.
Apenas el 19 de septiembre el país registró un sismo de magnitud 7.1 y poco más de dos semanas antes, el 7 de septiembre, otro de 8.2 golpeó el sur del país.
Oaxaca fue el lugar más afectado por el sismo de principios de septiembre –el más poderoso en la historia reciente del país– que dejó al menos 96 muertos.
El gobierno de Oaxaca informó en comunicado que algunas casas colapsaron y una mujer murió cuando la pared de su casa le cayó encima en la comunidad de Asunción Ixtaltepec.
Cuatro personas resultaron lesionadas en Juchitán y tres más en Tlacotepec, aunque su vida no corría peligro. Otra persona tuvo una fractura de clavícula en la localidad de Xadani. Además, tres hoteles y dos iglesias resultaron dañadas y un puente se colapsó.
Bettina Cruz, residente en Juchitán, dijo vía telefónica con la voz temblorosa que se sintió “horrible”.
“Se terminaron de caer las casas que todavía estaban de pie”, dijo. “Está difícil, todos estamos en la calle”.
Cruz es integrante de un colectivo social que apoya a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre.
Nataniel Hernández relató telefónicamente desde Tonalá, en el estado sureño de Chiapas, que fue uno de los movimientos que más ha sentido hasta ahora.
“Desde el 7 de septiembre no ha dejado de temblar”, dijo. Tonalá es una localidad también afectada por el sismo de principios de mes.
Paulo Caruso, geofísico del Servicio Geológico estadounidense, dijo que el nuevo temblor fue una réplica del sismo de 8.1 y que después de esa sacudida los edificios quedan más vulnerables.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter que entre los daños registrados está un puente afectado y algunas estructuras con daños previos que se cayeron.
Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el sismo dejó sin energía a 327 mil hogares y negocios en Oaxaca, aunque en cuestión de horas se restableció el servicio al 72% de ellos. Además se colapsaron un puente y varias viviendas.
El más reciente temblor también sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde cuatro días antes se cayeron decenas de inmuebles por otro sismo de 7.1.

Dañan sismos 130 mil hogares
La muerte de 407 personas, 138 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme cifras del Gobierno federal.
La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, dijo el vocero presidencial Eduardo Sánchez. (Con información de Agencia Reforma)

En cifras:
327 mil
clientes sin energía en Oaxaca

407 muertos
en dos sismos

50 mil
inmuebles en pérdida total

4 mil 683
atendidos en hospitales

X