Nacional

Llegan ‘ángeles’ internacionales

Agencias

2017-09-22

Ciudad de México— Equipos de Estados Unidos, Israel y Japón arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó el pasado martes al centro del país.
Una brigada de búsqueda y rescate urbano de Los Ángeles arribó ayer a bordo de un avión de carga de la Fuerza Aérea, reportó la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.
“Ha llegado el Equipo del Condado de Los Ángeles Búsqueda y Rescate para ayudar en el #SismoCDMX. Expertos y toneladas de Equipamiento”, tuiteó Jacobson.
Horas antes, la Embajada de Israel envió algunas fotografías de la llegada del avión militar al Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que transportó a una delegación de 70 personas, entre soldados e ingenieros.
Asimismo, se compartió en redes sociales la llegada de brigadistas japoneses especializados en estructuras colapsadas. 
La delegación japonesa está integrada por 72 personas de distintas dependencias, cuatro perros y material de rescate.
Anoche, la Embajada de Francia reportó la llegada de elementos de la Gendarmería para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo que ha dejado al menos 230 muertos.
También los gobiernos de Colombia, El Salvador, Panamá, Honduras, Chile, España, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Francia y Suiza, –la mayoría– ya tienen brigadas de rescatistas y canes en México; también enviaron maquinaria y alimentos.

Envía Europa expertos en tecnología
La Unión Europea (UE) enviará a México tecnología, ingenieros estructurales y expertos para contribuir con la respuesta al sismo del 19 de septiembre, cuyo número de muertos ya supera los 200.
Los cuatro ingenieros estructurales europeos actuarán en México como parte del equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), explicó a Notimex el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaira y Gestión de Crisis, Carlos Martín.
Además, dos expertos de la oficina europea de Protección Civil ayudarán a evaluar las necesidades en el país.
A petición del gobierno mexicano, la UE también ha proporcionado un sistema de cartografía por satélite para precisar los daños en tres áreas de interés cercanas al epicentro del terremoto que alcanzó una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.
Asimismo, ha activado su plataforma Aristóteles, que agrupa a expertos y analistas de toda Europa, para elaborar un informe científico sobre los primeros momentos después del terremoto.
Ayer, la Cancillería informó que a través de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, su jefe de Oficina, Mark Lowcok, identificó que los países con mayores capacidades para brindar el apoyo necesario eran justamente Israel, Japón y Estados Unidos.
Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller mexicano Luis Videgaray agradeció las muestras de apoyo internacional.
“En esta hora difícil, a los mexicanos nos conmueven las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, y los amigos se hacen presentes en los momentos duros, y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”, apuntó. (Con información de Agencia Reforma)

X