Nacional

'Niños sobrevivientes del sismo necesitan ayuda psicoemocional'

Reforma

2017-09-22

Niños y niñas que vivieron los sismos del 7 y 19 de septiembre necesitan ayuda psicoemocional, alertó Christian Skoog, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Lo que hemos visto es mucho trauma, han sufrido mucho. No quieren regresar a su casa, no quieren ir a la escuela ni a ningún lado", informó el representante a Reforma tras una misión de evaluación en Morelos y Puebla.
Skoog urgió a las autoridades dar prioridad al apoyo psicoemocional, a fin de ayudar a los niños a controlar su miedo y ansiedad.
En Oaxaca, el organismo ya implementó los espacios amigables para la infancia, donde los niños pueden jugar y expresar sus sentimientos en compañía de cuidadores capacitados.
Unicef también alertó que 7 millones de niños viven en las zonas afectadas en el centro y sur del País, por lo que, para atenderlos, recomendó el reinicio inmediato de las clases en aquellas instituciones que no resultaron con daños.
Para los alumnos de las 5 mil 92 escuelas afectadas por los terremotos, el Fondo propuso crear escuelas temporales, así como distribuir kits de desarrollo infantil temprano y material pedagógico a través de la iniciativa "School in a Box".
"Algo importante es encontrar una normalidad en sus vidas, que es estar con sus padres y retornar a las clases", destacó Skoog.
Unicef también pidió garantizar el suministro de agua potable en Puebla y Morelos, así como repartir baños portátiles en albergues temporales y distribuir artículos básicos de higiene.
El costo total del plan de respuesta de Unicef es de 4.6 millones de dólares, los cuales conseguirá mediante empresas y socios en todo el mundo.

X