Nacional

Hereda Eruviel deuda millonaria en salud

Agencia Reforma

2017-09-19

Ciudad de México— El gobierno del Eruviel Ávila heredó al de Alfredo Del Mazo deudas derivadas de su impago a proveedores de medicamentos, aunque en su momento la administración mexiquense tuvo recursos etiquetados para ello.
El Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y el Instituto Materno Infantil mexiquense tiene en conjunto pagos pendientes por más mil millones de pesos, que se acumularon principalmente a lo largo de los últimos meses del 2016 y lo que va del 2017, tanto por la compra consolidada de medicamentos como por contratos directos con diversos distribuidores.
"Con la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (ANDIS) contabilizamos 328.5 millones pendientes exclusivamente por la compra consolidada de este año, pero varias de sus empresas miembro tienen pagos pendientes de contratos directos", dijo Carlos Ramos, director ejecutivo de Asociación.
Agregó que las empresas pertenecientes reclaman adicionalmente más de 11 millones de pesos por intereses generados a causa de la falta de pago del gobierno mexiquense.
Señaló que después de meses sin poder lograr una comunicación con el gobierno de Eruviel Ávila, apenas el 30 de agosto pasado pudieron reunirse con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, que se comprometieron a reconocer el 100 por ciento de los adeudos y a dar un esquema de pagos antes de que concluya la actual administración.
El resto de la deuda del gobierno mexiquense con los distribuidores de medicamentos, que asciende a más de 700 millones de pesos, está siendo negociada de forma particular por cada uno de los distribuidores, agregó Ramos.
Tal es el caso del laboratorio Dequivamed, distribuidor de vacunas, que incluso denunció por la vía jurídica a la Secretaría de Salud del Estado de México desde hace varios meses por la falta de pago de más de 98 millones de pesos, lo que incluso ha puesto a la firma en riesgo financiero.
"Hemos tenido que recurrir a préstamos bancarios, lo cual encarece nuestra operación", dijeron directivos de la empresa.
De acuerdo con Irving Alejandro Galicia, abogado del despacho The Good Defense, encargado de la defensa de Dequivamed y otros pequeños distribuidores de medicamento, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México no ha emitido su fallo final sobre la demanda interpuesta, aunque debió hacerlo desde hace por lo menos dos semanas.
"Eso incluso nos está mostrando que hay una complicidad entre el Tribunal y el gobierno estatal, pues la primera sala regional con sede en Toluca se acaba de declarar incompetente para atender nuestra demanda", sostuvo.

X