Nacional

Evasores compran a 500 pesos identidad fiscal

Reforma

2017-09-19

Guadalajara— Evasores fiscales pagan entre 450 y 500 pesos a personas por su fiel o firma electrónica y llevan hasta a lavacoches a tramitarla.

Esta problemática fue detectada este año por el SAT en Jalisco y las autoridades reciben al menos un caso diario de este tipo, indicó Marco Antonio Covarrubias, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de esa dependencia en el estado.

Este documento electrónico, agregó, es usado de manera dolosa por quienes desean simular operaciones con fines de evasión de impuestos.

El modus operandi consiste en buscar a una persona que cuente con identificación oficial vigente y la envían a tramitar su identidad fiscal. Posteriormente, los defraudadores usan estos datos para simular operaciones.

El funcionario advirtió que los delitos de evasión fiscal en México pueden ser castigados hasta con cárcel, por lo que si detectan a alguien que intenta realizar el trámite sin tener mucho conocimiento, le insisten que la firma electrónica es responsabilidad de su propietario, aunque no le niegan el registro.

Martha Arreola, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, destacó que a pesar de las acciones de control fiscal de la autoridad, este tipo de prácticas ha ido al alza en Jalisco, por lo que recomendó cuidar la fiel.
 

@

X