Nacional

Hallan restos de ‘cristal’ en fallecido por refresco

El Diario de Juárez

2017-09-18

Un hombre intoxicado tras beber un refresco ayer por la tarde en Mexicali, murió de una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo, de acuerdo a la información proporcionada esta tarde.
César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, dijo que en los análisis que le hicieron de orina y sangre, se encontró una alta concentración de metanfetaminas.
“Podríamos decir que murió de una sobredosis”, explicó el médico legista en declaraciones tomadas por Frontera Info.
Sin embargo, no pudo confirmar si el líquido que contenía la botella de refresco “Seven Up”, contenía metanfetamina, pues será la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE la que determine el contenido de la misma.
Asimismo, descartó que hubiera algún tipo de ácido o cáustico en la botella, pues no presenta quemaduras en tracto digestivo el hombre intoxicado.
González Vaca agregó que no hay antecedentes de consumo de drogas en el hombre fallecido y que la única marca de punción de aguja o inyección, fue la que le realizaron los médicos al atenderle.
En un lapso de 5 días se tendrán resultados de los estudios de patología, pues se tomaron muestras de órganos.

Confirman sólo 5 casos
Una alerta de salud en Mexicali y anuncio de inmovilización de todo el refresco Seven Up de 2 litros, fue emitido por la Secretaría de Salud.
Guillermo Trejo Dozal, el secretario de Salud estatal en Baja California, explicó que la cifra bajó a 5 intoxicados y un muerto aparentemente causado por la ingesta de una soda.
Detalló que ayer ingresaron 10 pacientes pero 4 casos fueron descartados y de los 5 intoxicados uno ya fue dado de alta.
Las bebidas gaseosas de 2 litros fueron retenidas a la venta en el ejido Nuevo León y Jalapa.

Cofepris pide evitar consumo de refresco
Además de ordenar el retiro y retención del producto “Seven Up” de tiendas y comercios del valle de Mexicali, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California emitió una alerta a la población para que evite el consumo de este producto.
Leopoldo Jiménez Sánchez, director de esta dependencia de la Secretaría de Salud, dijo que desde el domingo por la tarde se implementó el operativo y las tiendas de abarrotes y comercios que venden estos productos ya fueron notificados.
El protocolo se activó tras la muerte de un hombre este domingo por la tarde en el ejido Nuevo León, donde además se reportaron otros 5 casos de intoxicación, luego de consumir este tipo de refrescos.
“La empresa está obligada a retirar del mercado este producto por los riesgos que pueda significar”, comentó. “Lo hicimos lo más rápido posible para no exponer a la población, ahorita ya todo el producto del ejido Nuevo León y Jalapa está asegurado”. (Con información de Frontera Info)

X