Nacional

Requiere SEP 2 mil mdp para daños por sismo

Reforma

2017-09-18

Ciudad de México— La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que se necesitan 2 mil millones de pesos para arreglar o reconstruir 2 mil 678 escuelas afectadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, detalló que la primera estimación que tiene la SEP del costo para subsanar los daños en los planteles escolares es de 2 mil millones pesos y que en los próximos días podría incrementar el monto.
"Estoy hablando de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial y también incluye el fondo para los planteles que presentaron daños menores", dijo tras concluir un censo de escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades más afectadas por el terremoto de la semana pasada.
Nuño explicó que, al estar aseguradas las escuelas, el seguro cubrirá mil 800 millones de pesos, porque la SEP deberá requerir 200 millones de pesos más, ya sean propios o del Fideicomiso Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
De las 2 mil 678 escuelas afectadas, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 en Chiapas, y la cifra incluye planteles de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior.
El secretario informó que del total de planteles, 262 requieren ser reconstruidas total o parcialmente, 86 en Chiapas y 166 en Oaxaca.
"Estamos recorriendo estas 262 escuelas para poder determinar el monto del daño y comenzar la reconstrucción, en una semana terminarán los recorridos con los ajustadores", afirmó.
Las autoridades estimaron que el proceso de reconstrucción de estas escuelas podría durar 8 meses, por lo que las comunidades escolares de dichos planteles serán reubicados en escuelas cercanas o en aulas provisionales que la SEP ya ha comenzado a construir y que serán financiadas por el Fonden.
Hay mil 445 escuelas que presentan daños intermedios, expuso Nuño Mayer, en las que en esta semana se estarán haciendo recorridos con peritos para dictaminar el tipo de daño.
Si una escuela en esta clasificación presenta falla estructurales, pasará a ser de la clarificación de daños graves, por lo que se considerará su reconstrucción total o parcial.
Si, en cambio, presenta daños menores estará junto a las 927 mil escuelas de esta categoría, a las cuales la SEP destinará un fondo de 70 millones de pesos para que puedan hacer arreglos como cambiar cristales, puertas, resanar o pintar.
Al día de hoy, 200 mil estudiantes en Oaxaca y Chiapas siguen sin tener clases, dijo Nuño, y aseguró que no regresaran a clases hasta que sus escuelas estén en condiciones para hacerlo, cuando hayan sido reubicados o tengan aulas provisionales para estudiar.
"Lo más importantes es la seguridad", expresó.
En ese sentido, garantizó que ningún estudiante afectado por el sismo perderá el ciclo escolar.
"Podremos ir recuperando el tiempo perdido con estrategias que tendrán que determinar las autoridades escolares, pero hay flexibilidad por parte de la SEP", manifestó el secretario.

X