Nacional

Odebrecht salpica a 3 calderonistas

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2017-09-18

Ciudad de México— Como parte de las pesquisas del Caso Odebrecht, la PGR indaga la participación de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en un millonario convenio para, presuntamente, beneficiar a Braskem, empresa petroquímica que se considera filial de la firma brasileña.
Los funcionarios indagados son Jordi Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores y el exdirector de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
La Procuraduría investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa, para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos.
La dependencia indaga si se obtuvo, mediante sobornos y presiones, que implicaran a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa.
Sobre el particular ya han sido interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos y Armando Ricardo Arenas, exdirector, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.
La Procuraduría investiga también la fórmula para definir el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex que podrían representar un daño a sus finanzas pues, según el convenio, Pemex pagará hasta el 200 por ciento de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse.
El contrato obliga a la petrolera a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa y renuncia a defenderse legalmente.
Jordi Herrera negó a Reforma haber participado en la firma del contrato.
"No he sido notificado ni tengo conocimiento alguno de investigación y no tengo relación alguna con el tema, ni directa ni indirectamente", dijo.
El convenio con Braskem-Idesa fue monitoreado y coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, que estaba encabezada entonces por Patricia Flores Elizondo y luego Gerardo Ruiz Mateos, junto con funcionarios de Pemex, Sener y Hacienda.
Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, dijo que las penalizaciones establecidas en el contrato son las usuales para convenios de este tipo.

X