Nacional

‘No reciben ayuda porque no la recogen’

Reforma

2017-09-16

Ciudad de México– Para el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Gobierno federal ha llegado a todas las comunidades, y quien no ha recibido ayuda es porque no acude al sitio de entrega.
Ante los señalamientos de que el Gobierno federal está rebasado en la atención de la emergencia en Chiapas y Oaxaca, y las quejas por falta de ayuda, el funcionario federal defendió las acciones gubernamentales.
“No sabes la importante organización que se ha logrado. Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue; quieren que se los lleves a su casa, y eso genera sentimientos de ‘a mí no me han dado nada’ “, argumentó Osorio Chong.
En Tehuantepec, el Secretario ejemplificó que alguien le reclamó el no haber recibido ayuda, y al cuestionarle sobre la razón de esto, la persona reconoció que no ha querido salir de su casa por miedo al saqueo.
“Entonces esos son los problemas que subsisten, pero son los menores”.
En entrevista con la agencia Reforma en Cintalapa, Chiapas, Osorio Chong afirmó que los presidentes municipales de comunidades afectadas buscan ser ellos quienes entreguen las despensas o víveres, por eso acusan desorganización.
“Los Alcaldes quieren que se lo demos a ellos y no se los vamos a dar”.
El funcionario aseguró que todo lo que se acopia en el País se canaliza a las comunidades, pero pareciera que existe desabasto porque son muchas poblaciones.
“Si divides las cientos de toneladas y poblaciones, ¿cuánto le tocaría a cada persona? Casi nada. Sabemos que no es suficiente, pero está llegando a todos”.
El Secretario argumentó que existe una gran organización, pues hay miles de funcionarios, militares y voluntarios participando en la entrega de víveres para los damnificados.
“Sí, te vas a encontrar gente que no está de acuerdo, pero la mayoría está de acuerdo con nosotros”.
Osorio advirtió que una vez iniciada la reconstrucción, no hay garantía de que terminen las quejas.
“Esta gente va a necesitar que se le siga ayudando tres meses más; aunque no quieras (seguirán las quejas). No todos quedan conformes”. (Erika Hernández/Reforma)

X