Nacional

Advierten a Los Cabos por acercamiento de 'Norma'

Associated Press

2017-09-16

Ciudad de México— Una alerta de tormenta tropical se emitió el sábado para el extremo sur de la Península de Baja California, colmada de resorts turísticos, mientras avanza el huracán 'Norma', que se prevé que pasará cerca en los próximos días.

La temporada de huracanes está rugiendo a medida que 'Norma' se acerca a México, el huracán 'José' amenaza a la costa oriental de Estados Unidos y la tormenta tropical 'Lee' se formó lejos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó que el vórtice del meteoro esencialmente permanecía estacionario durante la mañana, pero que probablemente reanudaría su avance hacia el norte y que alcanzaría las aguas al oeste de la península entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

'Norma' tenía vientos sostenidos máximos de 120 km/h (75 mph), apenas por encima del umbral mínimo de un huracán de categoría 1. El ojo del sistema estaba a 420 kilómetros (260 millas) al sur de Cabo San Lucas.

La región peninsular, donde se encuentran los resorts de Cabo San Lucas y San José del Cabo, sufrió hace dos semanas el embate de la tormenta tropical 'Lidia', que inundó calles y viviendas y dejó al menos cuatro muertos.

Mientras tanto, en el Atlántico, 'José' se encontraba lejos de tierra, pero amenaza con impactar la parte noreste de Estados Unidos en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes informó que 'Lee' tenía vientos sostenidos de 65 km/h (40mph) y que su ojo estaba a 1.055 kilómetros (655 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde. Se prevén pocos cambios en la fortaleza del meteoro durante los próximos días.

José generaba fuertes marejadas que según el centro afectaban zonas costeras en Bermuda, Bahamas, Puerto Rico, la Española y el sureste de Estados Unidos.

El centro añadió que posiblemente habría advertencias para la costa atlántica de Estados Unidos en las próximas horas y aconsejó a la gente desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra que estuviera atenta al avance de 'José'.

Al oeste, otra perturbación provocó que se emitiera una advertencia de tormenta tropical para una parte de las Antillas Menores. El sistema se encontraba a unos 1.215 kilómetros (755 millas) al este de la zona y los gobiernos de Santa Lucía, Martinica y Guadalupe han emitido alertas.

@

X