Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

42

14

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

42

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condena Amnistía Internacional inacción ante feminicidios

Reforma | Sábado 16 Septiembre 2017 | 16:37 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– La inacción del Estado mexicano ante la violencia contra la mujeres le hace cómplice de la misma, condenó la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional.

Ante el feminicidio de Mara Castilla, señaló al Estado mexicano por su machismo y su deuda pendiente con la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas".

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

La organización impulsa la campaña #VivanLasMujeres, en la cual exigen a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades acciones para erradicar los asesinatos de mujeres por razones de género.

Al reclamo se sumaron otras organizaciones sociales unidas bajo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala.

Recordaron que en ambas entidades operan redes de trata de personas y grupos delincuenciales que secuestran, violan y asesinan mujeres.

"La falta de la articulación interestatal en una región donde la violencia hacia las mujeres es sumamente grave. Es imposible que prevalezca la incapacidad de indagar y de investigaciones prontas y efectivas", reclamó el OCNF.

Sobre el asesinato de la joven, pidió investigar el patrón sistemático y modus operandi de los grupos delincuenciales en Puebla y Tlaxcala.

La organización acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de rechazar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para ambas entidades, pese a la problemática de desaparición y trata de mujeres, adolescentes y niñas.

La Segob, hace dos meses, el 7 de julio, determinó no declarar la Alerta en Puebla y lo mismo hizo en Tlaxcala el 4 de agosto.

El feminicidio de Mara se suma a otros 82 documentados por organizaciones civiles en lo que va del año, y a 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía General de Puebla, agregó el Observatorio.

Las organizaciones pidieron que el homicidio de Mara sea investigado como un feminicidio y juzgado con perspectiva de género.

Además, que se investigue la operación de la empresa Cabify, a fin de determinar si otras mujeres pueden estar en riesgo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Echan a la calle... ¡a la Policía Federal!
Reforma | 08:36 hrs

Han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: