Nacional

Señala CNDH fallas en cárceles federales

Reforma

2017-09-15

Ciudad de México— Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) carecen de personal de custodia, atención médica y actividades para garantizar la reinserción social, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la recomendación M-4/2017, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, expuso que las prisiones no cuentan con actividades educativas, de capacitación, laborales, ni deportivas.
También hay insuficiencia de profesionales en medicina general, medicina interna, ginecología, psiquiatría, dermatología, odontología, personal de enfermería y pediatras para los menores de edad que viven con sus madres internas.
"Dichas deficiencias son factores de riesgo en materia de tortura o maltrato", alertó la CNDH.
En los centros visitados, el organismo se percató que no hay suficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia para mantener el orden y la disciplina, ni para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad.
"Realizar las gestiones conducentes para la contratación del personal, la habilitación de instalaciones, la adquisición de equipo y material que se requiera", urgió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

X