Nacional

Congela EU bienes a empresas por narco

Reforma

2017-09-14

Ciudad de México— El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló los bienes de cuatro empresas mexicanas y tres ciudadanos por sus vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cártel Los Cuinis, y con el capo Abigael González Valencia.
En un comunicado, indicó que una de las empresas designadas es Operadora Los Famosos, que tiene negocios con el restaurante Kenzo Sushi en Guadalajara.
La dependencia precisó que Kenzo Sushi es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge, designada el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.
Indicó que en relación con esta empresa fueron designados Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, dueños de Operadora Los Famosos y prestanombres para el CJNG y Los Cuinis.
La segunda empresa designada es Comercializadora Trade Clear, que tiene negocios con Bake and Kitchen y vínculos con González Valencia.
El Departamento del Tesoro informó que esta panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, en Zapopan, Jalisco, establecimiento también conocido como Plaza Virreyes, que fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro el 19 de agosto de 2015 por ser controlado por González Valencia.
Señaló que Jeniffer Beaney Camacho Cázares, designada anteriormente, es la esposa de González Valencia y tiene un cargo importante en Comercializadora Trade Clear.
Asimismo, el Departamento del Tesoro designó a la ciudadana Salime Abouzaid El Bayeh, quien dirige Bake and Kitchen y gestiona otras actividades en representación de González Valencia.
Indicó que Abouzaid El Bayeh trabajó previamente en el restaurante Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en el diario Unomasuno, designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y González Valencia.
La tercera empresa cuyos bienes fueron congelados es el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, en Guadalajara, propiedad compartida de Abouzaid El Bayeh.
Finalmente, el Departamento del Tesoro designó a Operadora de Reposterías y Restaurantes, negocio de pasteles ubicado junto a Bake and Kitchen en Plaza Los Tules.
Recordó que Silvia Romina Sánchez Carlón, que fue previamente designada en parte por actuar a nombre de González Valencia, es la copropietaria de este negocio.
Por otro lado, indicó que identificó a Cabañas La Loma como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada conocida como Las Flores Cabañas.
Esta empresa, detalló, arrenda cabañas en Tapalpa, Jalisco, y fue designada el 17 de septiembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.

X