Nacional

Amenaza ‘Max’ a 8 estados del Pacífico

Agencias

2017-09-13

Ciudad de México— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció ayer que se formó la tormenta tropical “Max” en el Océano Pacífico y afectará al menos ocho estados del sur y occidente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que para las próximas horas “Max” ocasione tormentas torrenciales en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el fenómeno meteorológico también originará oleaje de tres a cuatro metros en Guerrero y de dos a tres metros en Oaxaca y Michoacán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Max” se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 6 km/h”, informó el SMN.
Precisó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Los estados que afectará la tormenta tropical son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima, Morelos, Chiapas, y Tabasco
Sin embargo, las tormentas torrenciales afectarán principalmente a Michoacán y Guerrero. El tercer estado más afectado será Oaxaca, habrá presencia de tormentas intensas. Las cinco entidades restantes tendrán lluvias muy fuertes.
El meteoro tiene rachas de 85 kilómetros por hora y oleaje hasta de cuatro metros en costas de Guerrero y de 3 metros en playas de Michoacán y Oaxaca.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades de influencia de la tormenta tropical “Max”, extremar  precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de  Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje. (Con información de Excelsior)

X