Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

17

36

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

17

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Oaxaca indaga si 3 mil 500 alertas sísmicas se quedaron en bodegas

Excélsior | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 13:50 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Sin sismos no habría vida en la Tierra: experto

Ciudad de México— Luego del sismo de 8.2 grados Richter que ha causado hasta ahora la muerte de 76 personas y 800 mil damnificados en Oaxaca, el gobierno estatal ya investiga si 3 mil 454 radios de alertamiento sísmico, adquiridos desde 2012, no fueron repartidos y están guardados en bodegas.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, afirmó en una entrevista televisiva que la información sobre estas radios, que alertan a la población con 30 segundos de anticipación sobre un temblor, ya es indagada por su administración.

"Esta información para mí es nueva; estamos abriendo una investigación a fondo, en cuanto haya información específica con mucho gusto la comparto”, aseguró.

Esto, porque ayer el portal Animal Político dio a conocer que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, hace cinco años fueron adquiridas 6 mil radios de alertamiento sísmico; no obstante, sólo fueron distribuidos 40 por ciento de estos; es decir, 2 mil 546.

El mandatario oaxaqueño aseguró que su administración ha invertido 7 millones de pesos para reactivar el programa de alerta sísmica, el cual fue descuidado por el gobierno anterior.

La investigación del portal informativo precisa que los aparatos distribuidos fueron a parar en los municipios de la región de los valles centrales de Oaxaca, “por ello, Juchitán —donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre— no tenía ni una alerta”.

Además reveló que en junio de 2016 en el sitio de ventas Mercado Libre se ofertó un lote de radios de alerta sísmica —que reproducen el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica del gobierno mexicano— y cada pieza costaba 3 mil pesos.

Los artículos tenían los logotipos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de una etiqueta en la que se informaba que la adquisición de esas radios había sido con recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Actualiza gobierno de Trump objetivos de renegociación del TLCAN
Excélsior | 17:50 hrs

Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, mayor inversión, entre otras

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: