Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

5

06

58

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

5

06

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide Peña no señalar carencias tras sismo

Reforma | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 19:00 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reporta Segob 224 muertos por sismo

Santa María Xadani, Oaxaca— El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no señalar o criticar lo que falta en Oaxaca y Chiapas, entidades afectadas por el sismo de 8.2 grados registrado la semana pasada.

En su discurso, tras un recorrido en el Municipio oaxaqueño de Santa María Xadani, se refirió específicamente a los medios de comunicación, a quienes los conminó a que, más que ser críticos, se sumen a la solidaridad.

"Yo les quiero pedir, de forma respetuosa a los medios de comunicación, se incorporen a esta labor de solidaridad, de sembrar mayor solidaridad, mayor conciencia de los daños y las afectaciones que hay en estas dos entidades, y más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta seamos todos parte de la solución", dijo.

El primer mandatario aseguró que el Gobierno federal no se retirará de Oaxaca y Chiapas hasta que recobren la normalidad.

"Habitantes de este Municipio y de toda Oaxaca y de Chiapas, que han resultado con afectaciones consecuencias de este sismo: no están solos, estamos para acompañarles, para apoyarles, para ayudarles y asegurar que la vida regrese a la normalidad; no nos habremos de ir hasta que eso ocurra", sostuvo en un encuentro con pobladores.

Después de caminar por más de una hora, consolando, escuchando las quejas de los vecinos, apurando la inscripción en el censo de viviendas afectadas, Peña Nieto habló a los pobladores en el centro del Municipio.

El mandatario informó que en la zona hay dos comedores, que hoy atendieron a medio millar de personas, y que en Chiapas y Oaxaca funcionan 80 unidades médicas móviles.

Peña Nieto recorrió la zona acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y una de sus hijas, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los titulares de las secretarías federales de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Sedatu, Rosario Robles.

Desde sus casas derribadas, amontonaderos de ladrillo, tabique y polvo, la población saludó al presidente y le pidió ayuda para reconstruir sus viviendas, sus hornos donde cocinan totopos para vivir, para aliviarse de un hueso roto.

Además se quejaban de que el Alcalde sólo apoya a quienes votaron por él.

El mandatario dio su discurso arriba de la cajuela de una camioneta y hasta ahí subió a una anciana zapoteca de 78 años, doña María Tin, triste por su casa destruida. Le dio el micrófono, y ella venció la pena para pedir ayuda para todos sus vecinos.

"Todos los pobres de Santa María Xadani fuimos afectados", le dijo.

Y luego: "ojalá que cumpla, presidente, y que no hable por hablar", zanjó, según la versión de los pobladores que se rieron con ella por su atrevimiento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Google activa herramienta para localización de personas
Excelsior | 17:31 hrs

Este martes se conmemoraron 32 años de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: