Nacional

Busca Corte frenar medida antilavado

Reforma

2017-09-12

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación propone declarar inconstitucional la práctica de bloquear cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero designados en las "listas negras" que emite la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto del Ministro Jorge Pardo, al cual Reforma tuvo acceso, se propone declarar inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que desde enero de 2014 estableció la "lista de personas bloqueadas" y facultó a la UIF para designarlas de manera unilateral.

Desde entonces, la UIF ha incluido a cientos de personas físicas y morales en listas que son confidenciales y que resultan de inmediato en el congelamiento de sus cuentas, lo que para el Ministro Pardo viola los derechos humanos de presunción de inocencia y audiencia previa.

"No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito se permita que una autoridad (la UIF) distinta al Ministerio Público y que a la vez, no tiene el carácter de Policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas", afirma el proyecto.

Destaca que este tipo de acciones son de carácter penal porque se busca combatir delitos, por lo que deberían ocurrir sólo en el marco de una investigación de la PGR.

"Por más que el actuar de la autoridad hacendaria contemplado en la norma impugnada, busque proteger al sistema financiero y evitar la comisión o la continuación de la comisión de un delito, lo cierto es que sin la intervención del Ministerio Público y del cumplimiento de las formalidades del derecho penal, no es posible avalar una norma que parte de una opinión sobre la culpabilidad de una persona", agrega.

También señala que se deja en "total estado de indefensión" a los afectados, ya que la ley no aclara cuánto tiempo pueden estar congeladas las cuentas, lo que queda a discreción de la UIF, ante la cual hay que defenderse una vez ejecutado el bloqueo.

"La supuesta garantía de audiencia que se dice se concede con posterioridad a la orden de bloqueo, implica más bien una diligencia adicional de investigación de un delito", afirma.

Si la Sala aprueba el proyecto, el amparo solo beneficiaría a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, que no sólo enfrenta el congelamiento de la UIF, sino el embargo de la PGR a 21 cuentas en junio pasado por una investigación de lavado de dinero.

Otros afectados podrían usar el precedente de la Corte para, en sus amparos, pedir suspensiones y lograr el levantamiento de los bloqueos.

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, por ejemplo, fueron incluidos en una lista de la UIF, luego de que Estados Unidos los designó como colaboradores del narco, pero sin acusarlos penalmente.

Empresas y personas relacionadas con el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, decenas de firmas del sector del outsourcing y empresarios inmobiliarios, también han sido incluidos en las listas.
 

X