Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

14

36

05

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

14

36

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca Corte frenar medida antilavado

Reforma | Martes 12 Septiembre 2017 | 06:18 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación propone declarar inconstitucional la práctica de bloquear cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero designados en las "listas negras" que emite la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto del Ministro Jorge Pardo, al cual Reforma tuvo acceso, se propone declarar inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que desde enero de 2014 estableció la "lista de personas bloqueadas" y facultó a la UIF para designarlas de manera unilateral.

Desde entonces, la UIF ha incluido a cientos de personas físicas y morales en listas que son confidenciales y que resultan de inmediato en el congelamiento de sus cuentas, lo que para el Ministro Pardo viola los derechos humanos de presunción de inocencia y audiencia previa.

"No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito se permita que una autoridad (la UIF) distinta al Ministerio Público y que a la vez, no tiene el carácter de Policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas", afirma el proyecto.

Destaca que este tipo de acciones son de carácter penal porque se busca combatir delitos, por lo que deberían ocurrir sólo en el marco de una investigación de la PGR.

"Por más que el actuar de la autoridad hacendaria contemplado en la norma impugnada, busque proteger al sistema financiero y evitar la comisión o la continuación de la comisión de un delito, lo cierto es que sin la intervención del Ministerio Público y del cumplimiento de las formalidades del derecho penal, no es posible avalar una norma que parte de una opinión sobre la culpabilidad de una persona", agrega.

También señala que se deja en "total estado de indefensión" a los afectados, ya que la ley no aclara cuánto tiempo pueden estar congeladas las cuentas, lo que queda a discreción de la UIF, ante la cual hay que defenderse una vez ejecutado el bloqueo.

"La supuesta garantía de audiencia que se dice se concede con posterioridad a la orden de bloqueo, implica más bien una diligencia adicional de investigación de un delito", afirma.

Si la Sala aprueba el proyecto, el amparo solo beneficiaría a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, que no sólo enfrenta el congelamiento de la UIF, sino el embargo de la PGR a 21 cuentas en junio pasado por una investigación de lavado de dinero.

Otros afectados podrían usar el precedente de la Corte para, en sus amparos, pedir suspensiones y lograr el levantamiento de los bloqueos.

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, por ejemplo, fueron incluidos en una lista de la UIF, luego de que Estados Unidos los designó como colaboradores del narco, pero sin acusarlos penalmente.

Empresas y personas relacionadas con el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, decenas de firmas del sector del outsourcing y empresarios inmobiliarios, también han sido incluidos en las listas.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Echan a la calle... ¡a la Policía Federal!
Reforma | 08:36 hrs

Han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: