Nacional

Se desploma helicóptero con víveres en Chiapas

AP/Agencia Reforma

2017-09-12

Ciudad de México— Un helicóptero militar se desplomó ayer cuando llevaba ayuda para Chiapas tras el sismo del pasado 7 de septiembre, informaron funcionarios de Protección Civil.
El gobernador del estado de Chiapas, publicó en su cuenta de Twitter que el helicóptero Mi-7, de fabricación rusa, iba rumbo al poblado de Jaltenango cuando se cayó. El gobernador, Manuel Velasco, no dio detalles sobre heridos.
Sin embargo, el titular de Protección Civil contó a la televisora Milenio que siete miembros del Ejército y uno de Protección Civil que viajaban en el helicóptero habían hecho contacto con algunos rescatistas e informaron que algunos habían resultado heridos.
Velasco publicó más tarde una fotografía del helicóptero con su tren de aterrizaje parcialmente colapsado luego de lo que pareció ser un aterrizaje forzoso.
Jaltenango es una de las áreas más golpeadas por el temblor.
El presidente Enrique Peña informó que suman 98 fallecidos y llamó a la sociedad y constructoras a apoyar a la población de Oaxaca y Chiapas.

Empieza censo por daños
Brigadas de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno iniciaron ayer el censo de viviendas dañadas en 41 municipios de Oaxaca.
Los servidores cuentan con un formulario donde anotan los nombres y el número de habitantes, así como la dirección de la casa.
Después de examinar visualmente el inmueble, deciden si tiene daño parcial o total.
Tras la evaluación, se entrega a las familias un talón con un número de folio, el cual también se marca afuera de la vivienda, y que servirá para comprobar que recibirá ayuda del Gobierno federal.
“No les tienen que pedir nada, no se requiere ningún documento, porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir esta es mi casa cuando no lo es. Si alguien lo hace, para eso están ustedes los vecinos, para decirnos que no es la dueña de la casa”, expresó Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
De acuerdo con el Gobernador Alejandro Murat, el censo estará listo en cuatro días.
Al menos cuatro hospitales en Oaxaca resultaron afectados por el sismo. Dos de ellos, el Hospital General de Juchitán de Zaragoza y el Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, suspendieron el servicio.
Tras una reunión de evaluación de daños en Chiapas, el Instituto Mexicano de la Juventud informó que, hasta ahora, hay daños en 80 mil viviendas y mil 304 planteles educativos, así como 2 millones 279 mil 575 habitantes afectados.

Piden vigilar recursos a SFP
A cuatro días de iniciar oficialmente el proceso electoral 2018, senadores del PAN pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilar la correcta aplicación de los recursos federales destinados a atender la emergencia en Oaxaca y Chiapas por el sismo.
A través de un punto de acuerdo, demandaron al Auditor Juan Manuel Portal instruir a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social realizar la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a esas entidades.
Dicha custodia, agregaron, debe incluir la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, a fin de garantizar que los recursos se apliquen en atender las zonas afectadas por el temblor.
“(Se busca) que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, así como se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción”, advirtieron.
“La importancia de dichos recursos radica en su ejercicio eficaz y transparente, que ante dichos eventos naturales y su afectación a la población no sea medio para que las entidades aprovechen dichos recursos para su desvío o para un uso indebido”.

Urgen partida extraordinaria
Senadores demandaron a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2018 una partida extraordinaria destinada a la reconstrucción de los daños y para atender las urgencias de la población en Chiapas y Oaxaca a raíz del sismo.
Aunque el Gobierno federal ya activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los senadores pidieron a la Comisión de Hacienda de San Lázaro garantizar más recursos para sostener las actividades de rescate y protección civil, así como para reconstruir los inmuebles dañados.

X