Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

9

25

40

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

9

25

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se desploma helicóptero con víveres en Chiapas

AP/Agencia Reforma | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | La aeronave militar se desplomó con víveres para Jaltenango, Chiapas

Tomada de Internet | La aeronave militar se desplomó con víveres para Jaltenango, Chiapas

Ciudad de México— Un helicóptero militar se desplomó ayer cuando llevaba ayuda para Chiapas tras el sismo del pasado 7 de septiembre, informaron funcionarios de Protección Civil.

El gobernador del estado de Chiapas, publicó en su cuenta de Twitter que el helicóptero Mi-7, de fabricación rusa, iba rumbo al poblado de Jaltenango cuando se cayó. El gobernador, Manuel Velasco, no dio detalles sobre heridos.

Sin embargo, el titular de Protección Civil contó a la televisora Milenio que siete miembros del Ejército y uno de Protección Civil que viajaban en el helicóptero habían hecho contacto con algunos rescatistas e informaron que algunos habían resultado heridos.

Velasco publicó más tarde una fotografía del helicóptero con su tren de aterrizaje parcialmente colapsado luego de lo que pareció ser un aterrizaje forzoso.

Jaltenango es una de las áreas más golpeadas por el temblor.

El presidente Enrique Peña informó que suman 98 fallecidos y llamó a la sociedad y constructoras a apoyar a la población de Oaxaca y Chiapas.

Empieza censo por daños

Brigadas de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno iniciaron ayer el censo de viviendas dañadas en 41 municipios de Oaxaca.

Los servidores cuentan con un formulario donde anotan los nombres y el número de habitantes, así como la dirección de la casa.

Después de examinar visualmente el inmueble, deciden si tiene daño parcial o total.

Tras la evaluación, se entrega a las familias un talón con un número de folio, el cual también se marca afuera de la vivienda, y que servirá para comprobar que recibirá ayuda del Gobierno federal.

“No les tienen que pedir nada, no se requiere ningún documento, porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir esta es mi casa cuando no lo es. Si alguien lo hace, para eso están ustedes los vecinos, para decirnos que no es la dueña de la casa”, expresó Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con el Gobernador Alejandro Murat, el censo estará listo en cuatro días.

Al menos cuatro hospitales en Oaxaca resultaron afectados por el sismo. Dos de ellos, el Hospital General de Juchitán de Zaragoza y el Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, suspendieron el servicio.

Tras una reunión de evaluación de daños en Chiapas, el Instituto Mexicano de la Juventud informó que, hasta ahora, hay daños en 80 mil viviendas y mil 304 planteles educativos, así como 2 millones 279 mil 575 habitantes afectados.

Piden vigilar recursos a SFP

A cuatro días de iniciar oficialmente el proceso electoral 2018, senadores del PAN pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilar la correcta aplicación de los recursos federales destinados a atender la emergencia en Oaxaca y Chiapas por el sismo.

A través de un punto de acuerdo, demandaron al Auditor Juan Manuel Portal instruir a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social realizar la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a esas entidades.

Dicha custodia, agregaron, debe incluir la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, a fin de garantizar que los recursos se apliquen en atender las zonas afectadas por el temblor.

“(Se busca) que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, así como se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción”, advirtieron.

“La importancia de dichos recursos radica en su ejercicio eficaz y transparente, que ante dichos eventos naturales y su afectación a la población no sea medio para que las entidades aprovechen dichos recursos para su desvío o para un uso indebido”.

Urgen partida extraordinaria

Senadores demandaron a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2018 una partida extraordinaria destinada a la reconstrucción de los daños y para atender las urgencias de la población en Chiapas y Oaxaca a raíz del sismo.

Aunque el Gobierno federal ya activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los senadores pidieron a la Comisión de Hacienda de San Lázaro garantizar más recursos para sostener las actividades de rescate y protección civil, así como para reconstruir los inmuebles dañados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 22:54 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: