Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

28

17

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

28

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece en el país la brecha entre pobres y ricos

Agencia Reforma | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La organización social Oxfam alertó que la desigualdad entre el 10 por ciento de la población más rico y el 10 por ciento más pobre en el país tuvo un incremento entre 2014 y 2016.

El gerente de Investigación de Oxfam México, Diego Vázquez, detalló que en 2016 hubo una diferencia de ingresos de 154 mil pesos, 5 mil 764 pesos más que en 2014.

“Cuando tienes una concentración tan alta del ingreso es imposible que no se formen grupos de interés para defender esas rentas.

“Si el Gobierno quiere invertir más en servicios públicos para beneficiar a todos, sobre todo a los más vulnerables, va a haber resistencias”, advirtió.

Oxfam estimó, con base en la diferencia de ingresos entre 2014 y 2016, que la brecha entre ambos grupos seguirá creciendo durante los siguientes 120 años, hasta que en 2137 la tendencia empiece a invertirse.

Ello implicará que la clase media seguirá siendo la principal responsable del pago de impuestos y de asegurar servicios públicos para el resto de la población, agregó.

Vázquez criticó que los miembros del decil más alto no obtuvieron sus recursos por méritos, sino por un sistema de privilegios que les dio poder económico y político.

El representante de Oxfam, organización que forma parte de un movimiento global que trabaja contra la desigualdad, indicó además que los hogares más pobres de México obtuvieron un 15 por ciento más ingresos que otros años, aunque la cifra es mínima e insuficiente para mejorar su situación.

El año pasado, el 10 por ciento más pobre del país ganó un promedio de 6 mil 820 pesos al trimestre, que sólo equivale a diez pesos diarios más que en 2014.

“Con 10 pesos más, una familia no tiene para comprarse completo el kilo de tortilla. Es un viaje más de Metro de ida y de regreso.

“El ingreso del 10 por ciento más pobre no aumentó lo suficiente para poder cubrir las necesidades básicas”, explicó Vázquez.

En contraste, el 10 por ciento más rico del país, con ingresos trimestrales de 160 mil pesos, sí tuvo un incremento significativo de su ingreso, equivalente a 99.91 pesos al día.

Vázquez describió que, con el aumento, las familias tuvieron mayor oportunidad de invertir en actividades de esparcimiento y en mejores alimentos.

En cambio, la clase media, con ingresos entre 38 mil y 67 mil pesos, ganó diariamente hasta 25 por ciento menos dinero que en 2014.

El análisis de Oxfam fue con base en el Módulo Estadístico 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborado para poder hacer una medición comparable de la pobreza.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investiga PGR riqueza de Lozoya
Abel Barajas/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Solicita los movimientos bancarios del exdirector de Pemex del 2012 al 2016

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: