Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

2

03

46

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

2

03

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Atoran registro de Frente Ciudadano por errores

Reforma | Lunes 11 Septiembre 2017 | 19:35 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México- El PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN cometieron errores al registrar el Frente Ciudadano por México, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigió subsanarlos esta semana.

Fuentes del Instituto indicaron que, en caso de que no lleven a cabo dicha rectificación, la construcción del Frente tendría problemas jurídicos para conformarse.

El domingo de la semana pasada, el Consejo Nacional del PRD aprobó la conformación de un frente opositor con miras a la elección del 2018; mientras que el lunes los órganos directivos del PAN y MC hicieron lo mismo.

Una vez realizado sus respectivos procesos internos, el martes pasado los dirigentes de los tres partidos se apersonaron en el INE para presentar formalmente la solicitud de registro del frente; sin embargo, tras revisar los documentos presentados, el árbitro electoral detectó diversas erratas por lo que el viernes pasado emitió requerimientos a los partidos para subsanarlas en un plazo de cuatro días hábiles.

Entre los errores cometidos por el Frente, está que el sol azteca registró erróneamente el bloque como Frente Amplio Democrático, mientras que el PAN y MC lo registraron correctamente; es decir, como Frente Ciudadano por México.

Debido a esto, explicaron en el INE, en términos estrictos el PRD estaría solicitando la conformación de un frente distinto.

El PAN, por su parte, en el registro puso que el Frente fue avalado en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente, cuando en realidad fue en una sesión ordinaria, mientras que a Movimiento Ciudadano le faltó una firma en los documentos indicaron fuentes.

En las representaciones partidistas informaron que la intención es que hoy se puedan subsanar los errores.

Debido a esto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, acudió este lunes a las oficinas centrales del INE para entrevistarse con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista con medios, la perredista aseguró que las erratas son un problema de forma, no de fondo, por lo que el Frente no está en riesgo de ser echado para atrás por la autoridad electoral.

"En realidad nosotros no tenemos ninguna preocupación a eso porque quedó facultada la presidenta (Alejandra Barrales) para hacer las correcciones necesarias", mencionó.

"De fondo no hay ninguna cuestión que nos pueda echar atrás el Frente".

Mojica recalcó que, dado que los calendarios electorales aún no lo permiten, el Frente no fue registrado con un fin electoral.

Agregó que eventualmente el Frente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones del 2018.

En tanto, fuentes del INE indicaron que una vez que los partidos subsanen los errores, el organismo tendrá un plazo de 10 días para avalar el registro del frente.

En caso de que se encuentren otros errores, darán a las fuerzas políticas un plazo de cuatro días hábiles para subsanarlos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Emiten declaratoria de desastre en CDMX tras sismo
Excelsior | 12:55 hrs

Dicha medida se tomó a fin de obtener recursos federales e iniciar diversas labores de reconstrucción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: