Nacional

Saldrá mañana embajador norcoreano del país

Reforma

2017-09-11

Guadalajara— El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, saldrá mañana del país, confirmaron fuentes cercanas a la Embajada coreana.

El diplomático tenía previsto salir hacia Cuba desde el domingo, pero no pudo hacerlo debido a la cancelación de vuelos que ocasionó el huracán ‘Irma’.

Fuentes de la Cancillería indicaron no estar al pendiente de la salida del embajador y advirtieron que será la Embajada coreana quien finalmente les comunique que Kim Hyong Gil cumplió con el requerimiento que le hizo el Gobierno de México para abandonar el país.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, un Estado podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, lo que implicará que retirará a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión.

Según este tratado internacional, si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben tras haber sido declarada persona non grata algún integrante de la misión diplomática, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a este individuo.

@

X