Nacional

Regreso de dreamers sería un regalo: SRE

Reforma

2017-09-11

Ciudad de México- Un eventual regreso de jóvenes dreamers sería un gran regalo para México, señaló el canciller, Luis Videgaray.
"Les hemos dicho al gobernador (Ed Brown) y a los legisladores que para México, el que regresen los jóvenes DACA sería un regalo. Sería recibir en nuestro país a muchos jóvenes que han recibido una educación, la mayoría a nivel universitario, que hablan inglés, que están bien preparados, que tienen energía, que son muy creativos", expresó Videgaray durante su visita a Sacramento, California.
"Si bien significaría un proceso de ajuste en un principio, seguramente a la larga, sería de un gran beneficio para México y por lo tanto sería una pérdida para los Estados Unidos", añadió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un mensaje que pronunció Videgaray a medios de comunicación en Sacramento, en el cual indicó que lo relevante no es si los dreamers benefician a la economía de uno u otro país, sino qué quieren estos jóvenes.
"Lo que quieren es quedarse en Estados Unidos", reconoció el funcionario.
Videgaray sostuvo un encuentro con jóvenes DACA, a quienes refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindarles el apoyo necesario en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.
Afirmó que la SRE está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los dreamers en ese país.
La SRE puntualizó que sólo en California residen más de 222 mil beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.

X