Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

10

03

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

10

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Llega muy lenta la ayuda, reclaman

Agencia Reforma/
AP | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | Una antena de telefonía cayó ayer tras una réplica de 5.6 grados en la colonia Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Agencia Reforma | Una antena de telefonía cayó ayer tras una réplica de 5.6 grados en la colonia Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Solicitan aquí herramienta para labores de rescate

Tapachula/Juchitán— La vida ha cambiado para algunos habitantes de Juchitán, en el estado de Oaxaca: luego de que las autoridades reportaran que un tercio de las casas eran inhabitables y del temor generado por las réplicas del terremoto del jueves pasado, parte de la población se ha mudado a las calles.

Según autoridades de Oaxaca y Chiapas, cientos de casas y escuelas resultaron dañadas o destruidas. Además, cientos de miles de personas reportaron falta de agua.

Muchos siguen durmiendo en las calles, temerosos de que más estructuras se colapsen debido a las réplicas. Una de ellas, de 5.2 grados, se sintió el domingo temprano.

Algunos juchitecos se hicieron camino entre los escombros para asistir a una misa al aire libre debido a que muchas de las iglesias están dañadas o se prefirió dejarlas vacías hasta que fueran revisadas.

A lo largo de una calle cuyas casas fueron arrasadas por el sismo, el reverendo Ranulfo Pacheco ofreció una homilía para más de 20 personas que se reunieron a las afueras de su iglesia. Dijo que muchos estaban temerosos de entrar.

De acuerdo con las autoridades locales, hasta ahora se han registrado mil 068 réplicas de distintas magnitudes. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró casi 60 con una magnitud mínima de 4.5 grados.

Equipos de soldados y policías federales armados con palas y martillos se desplegaron por los vecindarios para ayudar en la demolición de los edificios dañados. Camiones con volquetes ocuparon algunas calles estrechas mientras comenzaban a retirar toneladas de escombros.

Los soldados también comenzaron a distribuir cajas con comida, aunque muchos residentes de esta ciudad de la región de Istmo, en el estado de Oaxaca, se quejaron por la lentitud de las operaciones y por no haber recibido ayuda todavía.

La ayuda tardó en llegar a Unión Hidalgo, un pueblo de unas 20 mil personas ubicado a unos 30 minutos al este. Había hogares colapsados, faltaba electricidad, agua y servicio de celular.

Y en Chiapas…

Hasta ahora la ayuda humanitaria en Chiapas ha llegado a 34 de los 122 municipios en la entidad que fueron afectados por el sismo de magnitud 8.2, informó el Gobierno estatal.

Aunque existen reportes de daños en la totalidad de los municipios de Chiapas, la mayoría se concentra en 82.

Hasta ahora en Chiapas, el sismo ha dejado 40 mil 633 viviendas dañadas, así como afectaciones en mil escuelas, 48 edificios de salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios, 91 tramos carreteros, y siete puentes, también 107 tramos carreteros federales, cuatro puentes federales y cinco negocios.

Sube a 96 cifra de muertos

El presidente Peña Nieto informó que suman 96 muertos por el sismo. El registro aumentó de 71 a 76 personas fallecidas en Oaxaca, mientras que en Chiapas hay 16 y en Tabasco 4, dijo el mandatario en esta comunidad del municipio de Tonalá, Chiapas.

Durante su recorrido, la gente exigió al presidente ayuda inmediata para reconstruir sus casas, y algunos se quejaron de que las autoridades no han pasado a sus casas para censarlos y brindarles la ayuda necesaria.

En esta zona se ubican 12 mil viviendas, y, de acuerdo con autoridades locales, apenas han censado a 700, pero aún no termina el conteo.

“Tengan paciencia, esta semana el trabajo está abocado a que la población esté atendida como está siendo, y a partir de la semana entrante emprenderemos acciones específicas de reconstrucción en las dos entidades que resultaron afectadas”, dijo Peña Nieto.

El presidente aseguró que lo prioritario es ver por la salud de los lugareños, por lo que llegarán en las próximas horas delegaciones de médicos y enfermeras.

Además, urgió a la población denunciar a quienes lucren con la tragedia por la que atraviesan los afectados.

“La próxima semana comenzaremos acciones concretas”, dijo.

‘Lucra PRI con tragedia’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lucra con la tragedia causada por el sismo del pasado jueves.

En un comunicado, la dirigencia nacional de ese partido informó que este lunes entregó más de 15 toneladas de víveres para los damnificados de Oaxaca, entidad que es gobernada por el priista Alejandro Murat.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que, por ahora, personal castrense y de la Marina son los únicos facultados para entregar los apoyos a las comunidades afectadas.

Hay 402 escuelas dañadas en Oaxaca

Tras el temblor del pasado 7 de septiembre, la cifra de escuelas afectadas en Oaxaca sumó 402, 60 de las cuales están en estado grave.

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que avanza en la supervisión de escuelas afectadas.

Hasta el momento, señaló, se mantiene la suspensión de clases en las escuelas, tanto públicas y privadas.

Dividen a Gabinete para atender desastre

El presidente dividió en tres el Gabinete presidencial para atender los daños que dejó el sismo.

Oaxaca estará coordinado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En Chiapas, el responsable será el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, y las zonas afectadas quedarán distribuidas entre los secretarios de Educación, Trabajo y Cultura.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: