Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

33

20

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

33

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Defiende SRE expulsión de embajador norcoreano

Reforma | Domingo 10 Septiembre 2017 | 10:54 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Kim Jong Un es un loco al que no le importa matar'

Ciudad de México— Expulsar al embajador de Corea del Norte es una decisión congruente con la línea que ha seguido el gobierno de México contra la actividad nuclear y balística del país asiático, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

"Cada vez que ellos han realizado una acción de este tipo ha habido una reacción del gobierno de México, y esas reacciones son en proporción", indicó en entrevista.

"Esta decisión es consistente, es congruente, con una línea que hemos venido siguiendo en todos los foros internacionales en los cuales denunciamos aquellas acciones que van en contra del proceso de desnuclearización, de no proliferación, o que obstaculizan el desarme.

Esto es, después de incontables comunicados, otra forma de expresar nuestra inquietud, nuestra preocupación, nuestra protesta, nuestro desagrado y punto, no es ni más ni más ni menos que eso".

Remarcó que cada vez que Corea del Norte ha realizado acciones contrarias al derecho internacional y en desacato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno de México ha condenado los hechos.

En las últimas semanas, agregó, la actividad de Corea del Norte se ha intensificado, lo que provocó que su embajador fuera llamado a la Cancillería el pasado 28 de julio. En aquella ocasión, informó, se pidió al embajador que transmitiera al gobierno de su país que México deplora esas acciones, al tiempo que se le pidió reducir el personal diplomático en el país, de cinco a cuatro personas.

De Icaza reconoció la excepcionalidad de la medida. Sin embargo, subrayó que declarar non grato a un diplomático está considerado en la Convención de Viena de 1961, y es un término técnico que equivale a pedir que esa persona se retire del país, aunque no haya rompimiento de relaciones diplomáticas.

-¿El siguiente paso es el rompimiento de relaciones?

-No puedo anticipar qué sigue y qué no sigue. Nosotros somos un país bastante serio y no tomamos como Cancillería medidas intempestivas. Nosotros vemos estas cosas con serenidad, con ponderación, con calma y dentro de una línea.

Señaló que de ninguna manera la decisión del gobierno mexicano se tomó para favorecer el interés de Estados Unidos.

"Rechazo absolutamente esta versión", dijo.

Sin embargo, resaltó que ha habido comunicados públicos de solidaridad de Japón y Corea del Sur, socios muy importantes de México en Asia y que están siendo amenazados por Corea del Norte.

Sostuvo que la expulsión del embajador norcoreano no afectará las relaciones con ese país, pues ya se encontraban en su mínimo nivel, sin embajador mexicano acreditado ante Corea del Norte, sin mexicanos viviendo en ese país, sin inversiones, comercio o cooperación de ningún tipo.

Planteó que la normalización de las relaciones dependerá de que Norcorea acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"México normalmente no expulsa embajadores. Es algo inusual y es un mecanismo que se utiliza cuando existe necesidad de mandar un mensaje y en este caso el mensaje es claro", apuntó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avala PRI deuda a Moreira
Rolando Chacón/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mayoría aprueba decreto en el Congreso; faltan dos meses para que termine su gobierno

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: