Nacional

Defiende SRE expulsión de embajador norcoreano

Reforma

2017-09-10

Ciudad de México— Expulsar al embajador de Corea del Norte es una decisión congruente con la línea que ha seguido el gobierno de México contra la actividad nuclear y balística del país asiático, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

"Cada vez que ellos han realizado una acción de este tipo ha habido una reacción del gobierno de México, y esas reacciones son en proporción", indicó en entrevista.

"Esta decisión es consistente, es congruente, con una línea que hemos venido siguiendo en todos los foros internacionales en los cuales denunciamos aquellas acciones que van en contra del proceso de desnuclearización, de no proliferación, o que obstaculizan el desarme.

Esto es, después de incontables comunicados, otra forma de expresar nuestra inquietud, nuestra preocupación, nuestra protesta, nuestro desagrado y punto, no es ni más ni más ni menos que eso".

Remarcó que cada vez que Corea del Norte ha realizado acciones contrarias al derecho internacional y en desacato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno de México ha condenado los hechos.

En las últimas semanas, agregó, la actividad de Corea del Norte se ha intensificado, lo que provocó que su embajador fuera llamado a la Cancillería el pasado 28 de julio. En aquella ocasión, informó, se pidió al embajador que transmitiera al gobierno de su país que México deplora esas acciones, al tiempo que se le pidió reducir el personal diplomático en el país, de cinco a cuatro personas.

De Icaza reconoció la excepcionalidad de la medida. Sin embargo, subrayó que declarar non grato a un diplomático está considerado en la Convención de Viena de 1961, y es un término técnico que equivale a pedir que esa persona se retire del país, aunque no haya rompimiento de relaciones diplomáticas.

-¿El siguiente paso es el rompimiento de relaciones?

-No puedo anticipar qué sigue y qué no sigue. Nosotros somos un país bastante serio y no tomamos como Cancillería medidas intempestivas. Nosotros vemos estas cosas con serenidad, con ponderación, con calma y dentro de una línea.

Señaló que de ninguna manera la decisión del gobierno mexicano se tomó para favorecer el interés de Estados Unidos.

"Rechazo absolutamente esta versión", dijo.

Sin embargo, resaltó que ha habido comunicados públicos de solidaridad de Japón y Corea del Sur, socios muy importantes de México en Asia y que están siendo amenazados por Corea del Norte.

Sostuvo que la expulsión del embajador norcoreano no afectará las relaciones con ese país, pues ya se encontraban en su mínimo nivel, sin embajador mexicano acreditado ante Corea del Norte, sin mexicanos viviendo en ese país, sin inversiones, comercio o cooperación de ningún tipo.

Planteó que la normalización de las relaciones dependerá de que Norcorea acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"México normalmente no expulsa embajadores. Es algo inusual y es un mecanismo que se utiliza cuando existe necesidad de mandar un mensaje y en este caso el mensaje es claro", apuntó.

X