Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

29

24

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

29

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Preocupa a Derechos Humanos uso de prisión preventiva

César Martínez/
Agencia Reforma | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— En México y otras siete naciones del hemisferio se observa un preocupante uso de la prisión preventiva, pues a finales de 2015 se detectó que los reclusos en esa condición representaban el 55 por ciento de toda la población penitenciaria en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en la región el promedio de las personas privadas de su libertad bajo este esquema equivale al 36.3 por ciento del total de la población carcelaria.

“Sin embargo, en ciertos países la cifra es mucho más elevada”, indicó el reporte “Medidas para reducir la prisión preventiva” realizado por el organismo.

“En particular, la CIDH recibió información que indica que a partir de 2014 se ha presentado un incremento de esta población en países como Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú”.

Según los datos que recibió la CIDH en junio del año pasado, a finales de 2015 los internos en prisión preventiva en México representaban el 55 por ciento de toda la población penitenciaria, un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a la cifra de 2013.

“Al respecto, la Comisión reitera que un porcentaje importante de la población penal en detención preventiva resulta ‘un hecho sintomático y preocupante que debe ser afrontado con la mayor atención y seriedad por los respectivos Estados’”, agrega.

En el reporte, publicado como seguimiento a un primer análisis sobre el tema elaborado hace más de tres años, la Comisión destaca que el Código Nacional de Procedimientos Penales de México incluye una amplia lista de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

De manera paralela, la CIDH lamentó la falta de diligencia en la actuación de la defensa pública en países como México, Jamaica y Perú.

“En relación con México, la Comisión manifiesta su preocupación por lo referido por organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que, en la práctica, el derecho de la persona detenida a tener acceso a una defensa adecuada inicia a partir de que es presentada ante el Ministerio Público, y no desde el momento de la detención como lo establece la normativa mexicana”, estableció.

Pese a estas situaciones, el reporte valoró las reformas legislativas realizadas para cambiar el sistema de justicia en México.

Destacó, por ejemplo, que a septiembre de 2015 entidades como Baja California, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México contaran con tasas de efectividad del 95 por ciento en el cumplimiento de medidas alternativas a la prisión preventiva.

También resaltó que se introdujeran procedimientos de mediación, conciliación y junta restaurativa como mecanismos alternativos de solución de controversias.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avala PRI deuda a Moreira
Rolando Chacón/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mayoría aprueba decreto en el Congreso; faltan dos meses para que termine su gobierno

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: