Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

4

59

42

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

4

59

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impacta violencia a Quintana Roo

Agencia Reforma | Domingo 10 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | La Policía Federal intenta controlar la violencia de varios cárteles en el estado

Agencia Reforma | La Policía Federal intenta controlar la violencia de varios cárteles en el estado

Quintana Roo— Además de las tormentas y huracanes, los delitos de alto impacto también golpearon a Quintana Roo en este año.

De enero a julio los robos con violencia se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que los homicidios, los secuestros y hasta las extorsiones fueron al alza durante la gestión del Gobernador, Carlos Joaquín González, quien dio a conocer su informe ayer.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió en agosto sobre los riesgos de viajar a Cancún y Los Cabos ante las constantes balaceras a plena luz del día sin importar el turismo.

“Si bien la mayoría de estos homicidios fueron aparentemente perpetrados contra miembros del crimen durante las batallas por el control de la plaza, tuvieron como consecuencia el aumento de la violencia en áreas frecuentadas por turistas. Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”, indicó EU en la alerta.

En Quintana Roo, diversos grupos del crimen organizado se disputan el control de la “plaza”, entre éstos está el Cártel de Cancún que aun con la aprehensión de su líder, Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, sus lugartenientes confrontan a células de Los Zetas y de los Cárteles de Sinaloa, de Jalisco y del Golfo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente tiene detectados en Quintana Roo cuatro cárteles que se disputan la “plaza”, los cuales, según información de la 34 Zona Militar, son los de Jalisco, del Golfo, de Cancún, además de Los Pelones.

La Auditoría Superior de Quintana Roo interpuso 27 denuncias penales contra 84 funcionarios de la Administración del ex Gobernador, Roberto Borge, por el manejo de recursos que ascienden a 11 mil 813 millones.

Las denuncias hechas ante la Fiscalía del Estado comprende a funcionarios estatales y municipales que obedecieron las directrices de Borge, de los cuales únicamente cuatro han sido detenidos, incluso el ex Gobernador quien se encuentra en un penal de Panamá a la espera de su extradición a México.

Derivado de la revisión, la Auditoría concluyó que hay indicios que no sólo en las dependencias del Gobierno del Estado existieron malos manejos del erario, sino también en administraciones de más de la mitad los municipios.

Las 27 denuncias engloban dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud, VipSaesa -empresa gubernamental de transporte aéreo-, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y las administraciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Las dependencias con mayores desfalcos son Sedaru con mil 522 millones en 2015 y mil 853 millones en 2016; CAPA con mil 505 millones en 2015 (correspondiente al pago por contraprestación de la concesionaria Aguakán) y 506 millones en 2015-2016; la Secretaría de Finanzas con mil millones en 2015-2016; y el IPAE con mil 444 millones de pesos en 2016, de acuerdo con las observaciones de la Auditoría.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Caen 'Goteras Vip' que operaban en bares de CDMX
Excélsior | 09:48 hrs

El jefe de Gobierno dijo que darán más detalles del arresto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: