Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

51

50

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

51

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Cayeron las casas como dominó’

Agencia Reforma | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma |

Agencia Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Lleva Marina 115 personas rescatadas

Ciudad de México— El movimiento telúrico tomó a la mayoría de los juchitecos en sus casas, ya dispuestos a dormir.

Dos sacudidas fueron el preludio de un movimiento nunca antes sentido en estas tierras, cuyos habitantes están acostumbrados a los temblores, y después todo fue un crujir, polvo, gritos y llantos de mujeres y niños.

“Todo se llenó de escombros, porque fue como si tiraran un paquete de naipes, de dominó, todas las casas se cayeron, dispersas en la calle, en escombro, ya no había paso, mucha crisis, la gente muy asustada”, señaló la escritora juchiteca Irma Pineda.

“Primero fueron dos movimientos fuertes, ya luego entró como una especie de temblor trepidatorio, yo casi me caigo, no pude mantenerme en pie; tuve que sostenerme de un coche para no caer. Fue muy, muy fuerte el temblor y duró mucho, bastante tiempo”, señaló Gerardo Valdivieso.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, el más potente que se haya registrado en México en los últimos 100 años, lo sorprendió en el primer cuadro de la ciudad, en donde existen muchas construcciones antiguas.

“Las casas antiguas se cayeron, no hubo ni muros en pie, se desplomó completamente todo, las personas quedaron atrapadas dentro, generalmente esas casas fueron las que quedaron totalmente destruidas. Las de concreto, digamos, las más modernas, son las que tienen grietas, pero son casas que tienen que ser demolidas porque tienen grietas”, dijo.

En Juchitán existían hasta antes del sismo muchas casas de ladrillo y teja, que tenían más de medio siglo y que habían sido heredadas de padres a hijos, casi todos esos inmuebles se vinieron abajo.

Después de los primeros instantes de confusión, las personas comenzaron a ayudar a los que quedaron atrapados en los escombros, en aquellos casos en los que esto era posible, ya que la oscuridad y el polvo no permitían ver con claridad.

“Hay familias que quedaron muertas, familias de cuatro integrantes, papás con sus hijos, en la Quinta Sección un papá con sus dos hijos pequeños quedaron muertos. Nada más en una colonia de esta sección, que es una parte tradicional de Juchitán, y en una calle principal, que se llama Colón, en una sola calle, murieron siete personas”, dijo Valdivieso .

Y después vinieron las réplicas, por lo menos 10 de gran intensidad, dijo Pineda, que hicieron que la gente ya no quisiera volver a sus casas.

“Sacaron sus colchones, sus sillones, la gente tenía miedo, todos durmieron, los que pudieron hacerlo, en sus patios, en las calles. Era muy triste ver a quienes tampoco podían regresar porque ya no tenían casa, habían quedado destruidas”, señaló. (Agencia Reforma)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Emiten declaratoria de desastre en CDMX tras sismo
Excelsior | 12:55 hrs

Dicha medida se tomó a fin de obtener recursos federales e iniciar diversas labores de reconstrucción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: