Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

52

11

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

52

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por qué algunos sismos son más destructivos que otros

El Diario de Juárez | Viernes 08 Septiembre 2017 | 16:00 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Lleva Marina 115 personas rescatadas

El sismo que se registró anoche en México, con epicentro en Tonalá, Chiapas, es ya considerado uno de los más intensos en 100 años, según informan varios medios nacionales e internacionales.

El terremoto recordó la tragedia de septiembre de 1985 que destruyó gran parte de la Ciudad de México y dejó 10 mil muertos.

Aunque el movimiento telúrico de este jueves tuvo una magnitud mayor, de 8.2 frente a 8.1 del sismo de hace 32 años, provocó daños menores en la capital de la ciudad y hasta el momento ha dejado 58 víctimas mortales y más de 200 heridos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ambos terremotos tienen características muy distintas, lo que explica que también hayan arrojado saldos tan diferentes, publica CNN en Español.

En primer lugar, la ubicación. El sismo de este jueves tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, a unos 650 kilómetros de la Ciudad de México, mucho más lejano a la capital del país que Michoacán, que se localiza a 400 kilómetros aproximadamente y fue el epicentro del temblor de hace 32 años.

Además, el epicentro en esta ocasión se localizó en el mar y no en tierra firme, lo cual también aminoró los efectos.

Pero también hay que tomar en cuenta otro factor: son dos tipos de movimiento distintos. El sismo de anoche tuvo un movimiento vertical que se ve muy distinto al movimiento del 85, según la directora del SSN, Xioli Pérez, en conferencia de prensa este viernes.

Las réplicas

Luego de ocurrir un temblor de magnitud considerable, las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro, las cuales se conocen como réplicas, y pueden variar desde unas cuantas hasta cientos en los días o semanas posteriores al movimiento, explica el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo precisó que hasta ahora no existen herramientas científicas en ninguna parte del mundo que puedan predecir de manera exacta dónde ocurrirá el siguiente movimiento telúrico, qué magnitud tendrá o los efectos que ocasionará.

Pérez recordó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Emiten declaratoria de desastre en CDMX tras sismo
Excelsior | 12:55 hrs

Dicha medida se tomó a fin de obtener recursos federales e iniciar diversas labores de reconstrucción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: