Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

51

29

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

51

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Destellos en el cielo, efecto del sismo: expertos

Agencia Reforma | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | El temor por el resplandor circuló en las redes

Tomada de Internet | El temor por el resplandor circuló en las redes

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Lleva Marina 115 personas rescatadas

Ciudad de México— Los destellos que iluminaron el cielo la noche del jueves durante el sismo de magnitud 8.2 fueron causados por la energía que liberaron las placas tectónicas, explicó el geógrafo Álvaro Heras.

Suelen asociarse a temblores de escala considerable, mayores a cinco grados, que liberan más energía, puntualizó el especialista.

Luces semejantes fueron notorias el 20 de septiembre de 1985, en la réplica del terremoto del día 19.

“Las observamos o tenemos constancia de las luces sobre todo cuando los sismos se producen en las noches, pero también se presentan en el día”, aclaró.

Junto con el terremoto, el tema de las emisiones luminosas fue recurrente en redes sociales, donde los usuarios las calificaron como espectaculares y aterradoras a la vez.

El ingeniero geofísico de la UNAM, Esteban Hernández, expuso que las luces que relampaguearon el jueves corresponden a un fenómeno conocido como triboluminiscencia, producido en este caso por la fricción de las rocas –compuestas primordialmente por minerales– en la corteza terrestre a causa del sismo.

“A la hora de ser sometidas a esta fricción empiezan a soltar ciertas cargas eléctricas o electrones que con el movimiento buscan una salida de la energía”, detalló.

Al salir e interactuar con la atmósfera, los electrones convierten dicha energía en los destellos que tanto impresionaron el jueves a los mexicanos.

“El ser humano, cuando descubrió el fuego, friccionó rocas”, refirió Heras en relación a la energía producida durante el sismo.

Destacó que los resplandores se presentan también durante erupciones volcánicas porque la atmósfera registra actividad eléctrica.

En la historia se han documentado varios terremotos acompañados por resplandores, como el de Ebingen, Alemania, en 1911; el de Pisco, Perú, en 2007, y el de L’Aquila, Italia, en 2009, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 por Seismological Research Letters.

Los autores Robert Thériault, Friedemann T. Freund y John S Derr, ligan las denominadas “Earthquake Lights (EQL)” o “luces de terremoto” a entornos geológicos asociados a fallas subverticales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Emiten declaratoria de desastre en CDMX tras sismo
Excelsior | 12:55 hrs

Dicha medida se tomó a fin de obtener recursos federales e iniciar diversas labores de reconstrucción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: