Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

44

14

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

44

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El sismo más fuerte en 100 años en México

El Diario Digital | Viernes 08 Septiembre 2017 | 06:48 hrs

Tomada de Twitter |

Tomada de Twitter |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Solicitan aquí herramienta para labores de rescate

Un sismo de magnitud 8.1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor sismo en 100 años en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una publicación de CNN.

Hasta ahora hay al menos 16 muertos confirmados: 10 en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, en entrevista con Foro TV, afiliada de CNN.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.

El presidente de México dijo que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Dijo que 1.85 millones de hogares perdieron electricidad, pero que el servicio ya había regresado en 74% de ellas. Algunas personas también se quedaron sin servicio de agua y podría tomar entre 36 y 48 horas para que se restablezca.

El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

Hubo una réplica de 5.7 a 29 km al suroeste de Paredón, México.

El sismo se sintió en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y otras zonas de Centroamérica.

El Centro de Alertas de Tsunami dijo que sigue vigente la posibilidad de enormes olas de tsunami tras el sismo de magnitud 8.1 en México.

Dijo que olas de hasta 3 metros podrían registrarse en la costa de México cerca del epicentro.

El centro dijo que olas de casi un metro podrían registrarse en Ecuador, El Salvador y Guatemala, así como en Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.

Partes de la Ciudad de México están sin electricidad y las autoridades ya han enviado patrullas adicionales a esas áreas, dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista en ForoTV.

Una primera evaluación usando helicópteros y cámaras de seguridad de la ciudad, no muestran daños inmediatos, dijo Mancera.

Funcionarios de la capital mexicana continúan monitoreando, dijo el alcalde.

La Secretaría de Salud y el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México dijeron que no había daños en hospitales y red de transporte eléctrico.

El secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño confirmó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En un enlace con CNN en Español, el reportero Marco Santiago de CORTV Noticias de Oaxaca reportó que en Juchitán habría al menos cuatro personas muertas, de acuerdo con autoridades locales, y que el palacio municipal se encontraba derrumbado al 50%.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Amado Bohorquez, dijo a CNN que unas cuatro personas estarían atrapadas en un hotel que colapsó en la localidad de Matías Romero.

En tanto, en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los 122 municipios de la entidad mexicana.

Protección Civil informó que se realizó la evacuación preventiva de la localidad de Puerto Madero por alerta de tsunami.

Cancelan alerta de tsunami en Islas Galápagos

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador informó que fue suspendida la alerta de tsunami en las Islas Galápagos, donde se había ordenado la evacuación de los ciudadanos.

La alerta, dijeron las autoridades, era exclusivamente para las Islas Galápagos, no para las costas continentales. Además se suspendieron las clases en las islas.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: