Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

2

30

31

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

2

30

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por qué se salvó la Ciudad de México

Agencia Reforma | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Sin sismos no habría vida en la Tierra: experto

Ciudad de México— La distancia del epicentro, la profundidad y la placa tectónica donde se originó el sismo del jueves salvó a la Ciudad de México de una catástrofe como la de hace 32 años.

Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985 se originó a 400 kilómetros de la capital, en las costas de Michoacán. En contraste, el temblor del día 7, de magnitud 8.2, tuvo su epicentro a 700 kilómetros.

“Las ondas sísmicas llegaron más atenuadas, menos fuertes. Por eso duró menos y tuvo una deformación menor del suelo, lo que causó menos daños a la Ciudad”, dijo.

Ningún sismo, explicó Suárez, es intrínsecamente oscilatorio o trepidatorio; quienes están más cerca del epicentro, lo sienten trepidatorio, como reportaron en Chiapas y Oaxaca, estados con los mayores daños. 

Debido a que la Ciudad se construyó sobre terreno lacustre, agregó, los sismos distantes suelen sentirse más largos y oscilatorios.

Suárez indicó que en la costa del Pacífico mexicano se junta la placa de Cocos, que está en el mar, con la placa de Norteamérica, que está bajo el territorio mexicano.

“Los grandes temblores, como el de 1985, ocurren en esa zona de contacto. Este temblor es diferente porque ocurrió en el interior de la placa de Cocos, que se está metiendo por debajo del continente”, detalló.

Esto implica que el temblor se originó a una mayor profundidad, a 58 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Aun así, es el más fuerte registrado desde que se cuenta con instrumentos de medición.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El Senado gasta en peluqueros 1.2 mdp
Excélsior | 16:14 hrs

Cinco personas cobran entre 11 mil y 25 mil pesos mensuales por este servicio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: