Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

53

01

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

53

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Son ya más de 42 muertos por temblor

Reforma | Viernes 08 Septiembre 2017 | 14:03 hrs

Agencias | Imagen Galeria

Agencias |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Solicitan aquí herramienta para labores de rescate

Ciudad de México— El sismo de 8.2 grados dejó en Juchitán, Oaxaca, un saldo de 30 personas fallecidas, mientras que en Chiapas se reportan 12 decesos, reportaron autoridades.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, informó que hay cientos de heridos y miles de casas dañadas.

Entrevistada vía telefónica, la funcionaria dijo que el único hospital que existía en el Municipio resultó severamente dañado, por lo que los pacientes y el personal médico fueron evacuados y los servicios se prestan al aire libre en un lote baldío.

"Ahorita hemos ya constatado la situación de Juchitán, es un caso desastrozo, es un caso terrible, hasta el momento tenemos ya registrados 30 fallecimientos, tenemos registrados cientos de heridos y tenemos registrados miles de casas destruidas completamente", indicó.

La edil dijo que la mitad del Palacio Municipal quedó destruido y dentro del inmueble quedó atrapado el policía Juan Jiménez Regalado, por lo que los servicios de Rescate y Protección Civil están trabajando para liberarlo.

"Aún no hemos tenido una cuantificación exacta de los damnificados, pero la gente está en la calle por el temor de alguna réplica del terremoto, para que no resulten más dañados, están viviendo afuera, durmiendo afuera, y pues sin prácticamente, y como no hay luz, sin poder acceder a nada", señaló.

Sánchez informó que tampoco está funcionando el servicio de agua potable y la carretera que une esta localidad del Istmo con la capital del estado quedó dañada, con varios derrumbes a lo largo de ella.

"Las iglesias de Juchitán también resultaron lastimadas, la de San Vicente y otras pequeñas también. La escuela Juchitán, que es la más grande, que alberga a más de mil niños y la más antigua de Juchitán, también tuvo graves daños", indicó.

El gobernador Alejandro Murat y el secretario de Agricultura, José Calzada, comentó, acudieron esta mañana al municipio para evaluar los daños y aseguraron que iban a gestionar la ayuda necesaria para atender las necesidades más urgentes.

A las 13:30 horas, dijo, distintas autoridades comenzaron una reunión para definir un plan de contingencia y tratar de atender a la población que ha resultado afectada.

"Nosotros como municipio ya instalamos dos refugios, está el albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo, ese es uno, y el otro está en el Instituto de Estudios Superiores, que es una escuela privada", añadió.

Por otro lado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que subió a 12 el número de muertos en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

En entrevista televisiva informó que en la entidad hay 700 escuelas dañadas y más de mil 600 viviendas con afectaciones.

Desde anoche, se han registrado 337 réplicas tras el movimiento telúrico.

Según las evaluaciones preliminares, el sismo causó daños a 792 escuelas. Además, unas ocho mil personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas al mar por la alerta de tsunami.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: