Nacional

Son ya más de 42 muertos por temblor

Reforma

2017-09-08

Ciudad de México— El sismo de 8.2 grados dejó en Juchitán, Oaxaca, un saldo de 30 personas fallecidas, mientras que en Chiapas se reportan 12 decesos, reportaron autoridades.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, informó que hay cientos de heridos y miles de casas dañadas.

Entrevistada vía telefónica, la funcionaria dijo que el único hospital que existía en el Municipio resultó severamente dañado, por lo que los pacientes y el personal médico fueron evacuados y los servicios se prestan al aire libre en un lote baldío.

"Ahorita hemos ya constatado la situación de Juchitán, es un caso desastrozo, es un caso terrible, hasta el momento tenemos ya registrados 30 fallecimientos, tenemos registrados cientos de heridos y tenemos registrados miles de casas destruidas completamente", indicó.

La edil dijo que la mitad del Palacio Municipal quedó destruido y dentro del inmueble quedó atrapado el policía Juan Jiménez Regalado, por lo que los servicios de Rescate y Protección Civil están trabajando para liberarlo.

"Aún no hemos tenido una cuantificación exacta de los damnificados, pero la gente está en la calle por el temor de alguna réplica del terremoto, para que no resulten más dañados, están viviendo afuera, durmiendo afuera, y pues sin prácticamente, y como no hay luz, sin poder acceder a nada", señaló.

Sánchez informó que tampoco está funcionando el servicio de agua potable y la carretera que une esta localidad del Istmo con la capital del estado quedó dañada, con varios derrumbes a lo largo de ella.

"Las iglesias de Juchitán también resultaron lastimadas, la de San Vicente y otras pequeñas también. La escuela Juchitán, que es la más grande, que alberga a más de mil niños y la más antigua de Juchitán, también tuvo graves daños", indicó.

El gobernador Alejandro Murat y el secretario de Agricultura, José Calzada, comentó, acudieron esta mañana al municipio para evaluar los daños y aseguraron que iban a gestionar la ayuda necesaria para atender las necesidades más urgentes.

A las 13:30 horas, dijo, distintas autoridades comenzaron una reunión para definir un plan de contingencia y tratar de atender a la población que ha resultado afectada.

"Nosotros como municipio ya instalamos dos refugios, está el albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo, ese es uno, y el otro está en el Instituto de Estudios Superiores, que es una escuela privada", añadió.

Por otro lado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que subió a 12 el número de muertos en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

En entrevista televisiva informó que en la entidad hay 700 escuelas dañadas y más de mil 600 viviendas con afectaciones.

Desde anoche, se han registrado 337 réplicas tras el movimiento telúrico.

Según las evaluaciones preliminares, el sismo causó daños a 792 escuelas. Además, unas ocho mil personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas al mar por la alerta de tsunami.

@

X