Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

53

47

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

53

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sismo fue más fuerte que el del 85 y la CDMX aguantó

Excélsior | Viernes 08 Septiembre 2017 | 13:30 hrs

Excélsior |

Excélsior |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Solicitan aquí herramienta para labores de rescate

Ciudad de México— El  mayor sismo del que se tenga registro en la Ciudad de México, de 8.2 grados en la escala de Richter, dejó afectaciones menores, pero despertó a la capital, que pasó parte de la madrugada en las calles por temor a réplicas de gran intensidad.

Dos lesionados menores y crisis nerviosas fue el saldo que el Gobierno de la Ciudad de México reportó al cierre de esta edición.

Las mayores afectaciones fueron caídas de bardas. En sobrevuelos y recorridos terrestres, policías y personal de Protección Civil confirmaron al menos seis derrumbes en las esquinas de Laguna de Términos y Lago Chapala, colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo; Calzada del Hueso y Cafetales, colonia Santa Cecilia, Coyoacán, con saldo de un herido en un pie; Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez, colonia La Concepción, Xochimilco; Cerámica y Aluminio, colonia 20 de Noviembre, Venustiano Carranza; Helecho y Trébol Norte, colonia Pradera, Gustavo A. Madero, y Oriente 229 y Sur 4, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

En Tláhuac hubo daños a un puente vehicular en la avenida Riachuelo, colonia Selene. Además, un transformador cayó en Plutarco Elías Calles y Canal Seco, colonia Barrio San Bartolomé Mixquic.

Bomberos controlaron un incendio en Alelí, colonia Tlatilco, Azcapotzalco.

Además se cayó la torre distintiva de una unidad habitacional ubicada en la avenida 541 y cerrada de avenida 539, colonia San Juan de Aragón, incidente que no dejó lesionados.

También un edificio de departamentos ubicado en la esquina de Eje Central y Doctor Durán fue evacuado debido a que por el movimiento telúrico se rompieron algunos de sus vidrios.

Asimismo colapsó parte de la fachada de una casa en Santa María la Ribera y otra persona quedó lesionada luego de que una lámpara le cayó en la cabeza, en Iztapalapa.

Hubo reportes de la caída de una grúa utilizada para construcción en la zona de Gran Sur, en Tlalpan, pero sólo cayeron sus contrapesos.

Reunido después de la medianoche en las instalaciones del C5 con el Comité de Emergencias de la CDMX, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó apagones en 114 colonias.

Reportes de usuarios de redes sociales señalaron que algunas de éstas eran la Roma y Condesa, Cuauhtémoc; Portales y Narvarte, Benito Juárez; Nopalera, Santa Ana Poniente y Olivos, Tláhuac; Avante y La Virgen, Coyoacán; Providencia, Casas Alemán, La Pradera e Industrial, en Gustavo A. Madero. En muchos de los casos hubo explosión de transformadores o cables de energía caídos.

Otras afectaciones se registraron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que parte del piso ubicado afuera de la Puerta 4 se sumió cinco centímetros y hubo vidrios rotos de puertas. A las 00:24 y luego de reconocer daños menores, las autoridades del AICM dieron a conocer que reanudaron operaciones luego de descartar daños en su infraestructura.

Transporte y escuelas

A las 1:21 horas el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tuiteó que las clases en planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México se suspendieron para que brigadas evaluaran daños a las escuelas. El Politécnico indicó vía esa misma red social que mantendría actividades normales.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) activó marcha de seguridad por el temblor y no suspendió servicio hasta el fin de su horario normal de labores. En las estaciones Ciudad Azteca y Nezahualcóyotl de la Línea B se levantaron algunas losetas de los andenes. Un pasillo de la Línea 12 también se dañó por el sismo, confirmó el Metro.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, indicó que el STC, el Metrobús, los transportes eléctricos y el Sistema M1 operarían este viernes de manera normal. La Secretaría de Salud capitalina descartó daños en su red de hospitales.

Vecinos de la colonia Narvarte señalaron que la alerta sísmica no sonó a través de los altavoces del gobierno capitalino. Hasta las 01:50 horas el SSN registró 61 réplicas del terremoto, la mayor de 6.1 grados Richter.

En recorridos por diversas zonas, Excélsior encontró habitantes de la ciudad y turistas que salieron de sus viviendas u hoteles, y en algunos casos después de las 01:30 horas de hoy permanecían en la vía pública, por temor a réplicas.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: