Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

34

49

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

34

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Roban 60 mil mdp con ‘diablitos’ y ordeña

Agencias | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Incendio por robo de combustible en Quecholac, Puebla

El Diario de Juárez | Incendio por robo de combustible en Quecholac, Puebla

Ciudad de México— Entre el robo de combustibles por parte de huachicoleros y el robo de energía eléctrica, a través de diablitos, cables que se cuelgan a postes, errores de facturación y en general pérdidas provocadas por fallas operativas y de confabilidad del sistema eléctrico nacional, el país pierde 60 mil millones de pesos al año, publicó el periódico El Universal.

El texto indica que de esa cantidad, 40 mil millones de pesos se pierden en la operación de la CFE y 20 mil millones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es decir, las pérdidas de energía eléctrica son el doble del daño económico que provocan huachicoleros en la red de ductos de Pemex.

Esos 60 mil millones de pesos son equivalentes a lo que se destina a la educación superior que imparten la UNAM, UAM, Politécnico y la Universidad Pedagógica Nacional; son también equivalentes a 132 veces el presupuesto para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y 29 veces la inversión que se destina al fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

El costo más grande de dichas pérdidas recae en el sector eléctrico, en donde están involucrados asentamientos irregulares y población que no paga luz por uso de diablitos y cables que se cuelgan a postes y las que se originan en el proceso comercial: fallas de medición, errores de facturación y usos ilícitos.

A ello se agregan pérdidas por problemas en transformadores de potencia, circuitos de distribución de media tensión, transformadores de distribución, redes de baja tensión, acometidas y medidores.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que la empresa pierde en promedio 40 mil millones de pesos al año por las pérdidas, incluido el robo de electricidad.

Durante la cátedra prima que impartió en la Universidad Anáhuac, el funcionario comentó que esperan cerrar este año con un porcentaje de pérdidas de 12.2% respecto de la energía recibida en la Unidad de Negocio de la empresa productiva del Estado, y para 2018 la meta es reducir esa proporción a 10%.

Se ha establecido como objetivo para 2024 alcanzar un nivel de pérdidas comparable con estándares internacionales, que es de 8%.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avala PRI deuda a Moreira
Rolando Chacón/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mayoría aprueba decreto en el Congreso; faltan dos meses para que termine su gobierno

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: